La alta demanda de productos considerados como superalimentos en el marco de la pandemia por la COVID-19, alentó las exportaciones peruanas de camu camu, sacha inchi hasta de maca.
De acuerdo a la Dirección General de Investigación y Estudios sobre comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los envíos de camu camu lograron récord histórico sumando en el 2020 4,7 millones de dólares, un incremento en 71% respecto al 2019.
Así, durante el año pasado, los principales mercados del producto amazónico fue Estados Unidos (47%), la Unión Europea (17%), Japón (8%), Canadá (7%) y Australia (7%).
El año pasado destacaron también las exportaciones de otros superalimentos, tales como el sacha inchi, maca, kiwicha y muña.
Los envíos del sacha inchi totalizaron 6,6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 50% más que el 2019. Sus principales destinos fueron China Taipéi, Estados Unidos y Malasia. Conocido en el mundo como “maní del inca”, el sacha inchi es autóctono de la Amazonía peruana y es una importante fuente de omega 3, 6 y 9, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas.
Asimismo, la exportación de maca sumó 18,6 millones de dólares; ello significó un crecimiento de 30% respecto al año anterior. Sus principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea. El producto, oriundo de los andes, tiene diversas propiedades benéficas para la salud, como al estímulo del sistema endocrino.
Las ventas al exterior de la kiwicha registraron un monto de 2,4 millones de dólares, equivalente a un 44% más respecto al año 2019. Los mercados que demandaron este grano andino fueron Japón y la Unión Europea. La kiwicha contiene calcio, fósforo y hierro, por lo que contribuye con el mantenimiento de huesos y dientes, así como a la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina.
Por su parte, los envíos de muña crecieron más de 100% (US$ 19 mil) y se dirigieron a Estados Unidos y la Unión Europea. Esta planta es usada como analgésico, antiespasmódico, antiséptico, contra el reumatismo y para enfermedades respiratorias.