Cargando...
Economía

Gobierno no aplicará salvaguarda provisional a prendas asiáticas importadas

Indecopi recomendó a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo aplicar por 200 días salvaguardas con una tasa arancelaria mínima de 20%, dado que las importaciones continuaron abarrotando el mercado mientras la industria nacional estaba paralizada por la COVID-19.

Prendas importadas de China y Bangladesh ocupan el 80% de la oferta en el sector, pese a ello, Gobierno no intervendrá para equiparar la competencia. Foto: Difusión
Prendas importadas de China y Bangladesh ocupan el 80% de la oferta en el sector, pese a ello, Gobierno no intervendrá para equiparar la competencia. Foto: Difusión

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo - compuesta por el Ministerio de Economía (MEF) y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce) - decidió no aplicar salvaguardas provisionales sobre las importaciones de confecciones provenientes de China y Bangladesh.

A través del DS N° 002-2021-MINCETUR, detallaron que tras evaluar el informe técnico de la la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) de Indecopi, no consideran necesario aplicar esta medida en pro de la industria nacional debido a que ’'no se separó ni distinguió plenamente los efectos perjudiciales de otros factores durante el periodo de análisis’', incluido lo causado por la pandemia.

’'Esta circunstancia no permite acreditar la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño sobre la rama de producción nacional’', detallan los ministerios involucrados.

La CDB recomendó al Gobierno aplicar salvaguardas provisionales de 200 días a las confecciones importadas desde Asia con una tasa arancelaria mínima de 20%.

“Ocho de cada diez prendas que se venden son chinas, no nacionales. Las importaciones (asiáticas) acaparan el 80% del mercado nacional”, dijo a La República el director de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra (Unete), José Luis Muñoz.

Proceso continúa

Asimismo, la Comisión del Ejecutivo argumentó que, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las salvaguardas se definen como ’'medidas de urgencia’' que se aplican cuando el aumento en las importaciones de algunos productos hayan causado o amenacen gravemente la rama de producción nacional.

’'Es por ello que la Comisión Multisectorial decidió no aplicar la medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones en esta etapa del procedimiento de investigación, el que deberá continuar con la evaluación de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Salvaguardias’', prosiguen.

Por último, la CDB de Indecopi continuará con la investigación para emitir un informe final, el cual deberá pasar nuevamente por la Comisión Multisectorial para tomar una decisión final.

Lo más visto

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MVCS benefició a 3.427 familias vulnerables con el Bono Integrador y desembolsó más de S/12 millones desde 2024: ¿cuáles son los requisitos?

Midagri revela que casi la mitad de los productores agrarios son mujeres: destacan a 12 agricultoras por contribuir a la seguridad alimentaria

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

Deportes

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

Mundial 2026: América TV confirma qué partidos transmitirá en señal abierta y los horarios para verlos en vivo

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026