Cargando...
Economía

Uno de cuatro peruanos pidió un préstamo bancario durante la pandemia

De ellos, solo el 42% obtuvo una respuesta favorable. En tanto, el 40% de las pymes prefirió recurrir a sus ahorros antes que a préstamos bancarios.

En promedio, el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior. Foto: La República
En promedio, el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior. Foto: La República

Solo el 25% de los peruanos solicitó un préstamo bancario para compensar la reducción de sus ingresos durante la pandemia, de los cuales únicamente el 42% obtuvo una respuesta favorable por parte de la entidad bancaria.

Un estudio realizado por EY Parthenon a más 3.000 usuarios del sector financiero en Perú, México y Colombia muestra que, a pesar de la digitalización masiva durante este periodo, el 67% de los encuestados peruanos continuó visitando sucursales en comparación con 77% y 53% en los otros dos países, respectivamente.

El informe “Perspectivas del sector financiero durante la COVID-19″, que evalúa la evolución del sector financiero en estas tres regiones entre abril y noviembre del 2020, revela que la mayoría de personas en el Perú continúa asistiendo a las oficinas de los bancos para concretar sus transacciones, pese a que ahora hay 47% más usuarios de plataformas digitales.

Los servicios por los que más recurren son las solicitudes de cheques (57%) y préstamos (54%), la negociación de deudas (50%) y los depósitos (50%).

“Si bien la pandemia ha acelerado la migración hacia la banca digital en el Perú, el estudio también muestra que el interés en la banca digital ahora es menor que en los niveles prepandémicos”, explicó Christian Fernández, socio de EY Parthenon en Perú.

El mismo estudio indica que los peruanos prefieren mantener algunas costumbres de pago en oficinas antes que en plataformas bancarias digitales. Por ejemplo, el 47% de encuestados se mostró a favor hacer el pago de sus tarjetas de crédito de forma presencial.

Además, siete de cada 10 redujeron sus ingresos en más del 40% y consideran que no recuperarán este nivel durante los próximos seis meses.

Cultura financiera

La cultura es aún la principal barrera que impide una mayor digitalización en el Perú. La inseguridad, los problemas de acceso a Internet y la dificultad para maniobrar las plataformas digitales son las trabas más frecuentes.

Por ejemplo, una de diez usuarios declaró haber sido alguna vez víctima de fraude a través de la banca móvil.

En este sentido, la mayoría de encuestados por EY Parthenon reconoció que podrían haber estado “mejor preparados” a nivel crediticio para enfrentar una crisis, por lo que ahora 9 de cada 10 evitan hacer gastos no esenciales.

El 20% de las pequeñas y medianas empresas cerró

En promedio, el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior, que data de abril del 2020.

Además, solo el 12% de estas empresas recurrió a financiamiento externo para reflotarse. El resto se inclinó por usar sus ahorros internos (40%), modificar sus procesos (21%) y recortar su personal (9%), entre otros (7%).

Para acceder a este financiamiento externo, el 43% de las instituciones postuló a un crédito en bancos tradicionales, mientras que el 29% hizo lo propio con amigos y familiares. Otro 29% accedió a fondos a través de instituciones pequeñas.

El estudio concluye que las pymes encontraron otras alternativas de crédito para sobrevivir debido a que el interés en ayuda financiera para este sector en el Perú “ha vuelto a los niveles prepandémicos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día del Trabajo 2026: ¿Te pagarán el triple si laboras el 1 de mayo? entérate AQUÍ

Ventas de viviendas en Lima crecen 25% en el primer trimestre: más del 80% prefiere comprar en planos o construcción

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE asegura que elecciones complementarias no tiene sustento legal y generaría incertidumbre

Congreso plantea invitar al ministro de Defensa para que responda por masacre en Colcabamba

Jefa de misión electoral de la UE, sobre narrativa de fraude: “No hemos observado hechos que hagan pensar que hay mala fe detrás"

Deportes

Partidos de Champions League: programación y resultados de las semifinales del torneo

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO HOY: a qué hora juega, alineaciones y dónde ver las semifinales de Champions League

Alianza Lima: los resultados que necesita para ser campeón del Torneo Apertura 2026