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Economía

Uno de cuatro peruanos pidió un préstamo bancario durante la pandemia

De ellos, solo el 42% obtuvo una respuesta favorable. En tanto, el 40% de las pymes prefirió recurrir a sus ahorros antes que a préstamos bancarios.

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En promedio, el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior. Foto: La República

Solo el 25% de los peruanos solicitó un préstamo bancario para compensar la reducción de sus ingresos durante la pandemia, de los cuales únicamente el 42% obtuvo una respuesta favorable por parte de la entidad bancaria.

Un estudio realizado por EY Parthenon a más 3.000 usuarios del sector financiero en Perú, México y Colombia muestra que, a pesar de la digitalización masiva durante este periodo, el 67% de los encuestados peruanos continuó visitando sucursales en comparación con 77% y 53% en los otros dos países, respectivamente.

El informe “Perspectivas del sector financiero durante la COVID-19″, que evalúa la evolución del sector financiero en estas tres regiones entre abril y noviembre del 2020, revela que la mayoría de personas en el Perú continúa asistiendo a las oficinas de los bancos para concretar sus transacciones, pese a que ahora hay 47% más usuarios de plataformas digitales.

Los servicios por los que más recurren son las solicitudes de cheques (57%) y préstamos (54%), la negociación de deudas (50%) y los depósitos (50%).

“Si bien la pandemia ha acelerado la migración hacia la banca digital en el Perú, el estudio también muestra que el interés en la banca digital ahora es menor que en los niveles prepandémicos”, explicó Christian Fernández, socio de EY Parthenon en Perú.

El mismo estudio indica que los peruanos prefieren mantener algunas costumbres de pago en oficinas antes que en plataformas bancarias digitales. Por ejemplo, el 47% de encuestados se mostró a favor hacer el pago de sus tarjetas de crédito de forma presencial.

Además, siete de cada 10 redujeron sus ingresos en más del 40% y consideran que no recuperarán este nivel durante los próximos seis meses.

Cultura financiera

La cultura es aún la principal barrera que impide una mayor digitalización en el Perú. La inseguridad, los problemas de acceso a Internet y la dificultad para maniobrar las plataformas digitales son las trabas más frecuentes.

Por ejemplo, una de diez usuarios declaró haber sido alguna vez víctima de fraude a través de la banca móvil.

En este sentido, la mayoría de encuestados por EY Parthenon reconoció que podrían haber estado “mejor preparados” a nivel crediticio para enfrentar una crisis, por lo que ahora 9 de cada 10 evitan hacer gastos no esenciales.

El 20% de las pequeñas y medianas empresas cerró

En promedio, el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior, que data de abril del 2020.

Además, solo el 12% de estas empresas recurrió a financiamiento externo para reflotarse. El resto se inclinó por usar sus ahorros internos (40%), modificar sus procesos (21%) y recortar su personal (9%), entre otros (7%).

Para acceder a este financiamiento externo, el 43% de las instituciones postuló a un crédito en bancos tradicionales, mientras que el 29% hizo lo propio con amigos y familiares. Otro 29% accedió a fondos a través de instituciones pequeñas.

El estudio concluye que las pymes encontraron otras alternativas de crédito para sobrevivir debido a que el interés en ayuda financiera para este sector en el Perú “ha vuelto a los niveles prepandémicos”.

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