
Luego de que el Ejecutivo anunciara la reducción en los aforos -en función de la alerta de contagios- de restaurantes, gimnasios, centros comerciales, galerías, casinos y tragamonedas, como parte de las medidas sanitarias en el marco del inicio de la segunda ola de propagación del Covid-19, las posiciones de los actores del sector han sido a favor y en contra.
Y es que, por un lado, reconocen que son necesarias las restricciones de dicha magnitud -e incluso más severas- y por otro recalcan que las limitaciones representarían un impacto económico en el comercio, el cual recién estaba en plena recuperación.
Blanca Chávez, presidenta de AHORA, se mostró en contra de lo anunciado por el Ejecutivo. Agregó que ello representaría una caída en las ventas de por lo menos 30%.
Sin embargo, Ángel Urpeque, dueño del restaurante Bolívar, considera que es acertado reducir los aforos, pues ante todo está la salud de las personas.
Explicó incluso que por iniciativa propia su negocio tiene un límite del 20%, pues de esta manera también los comensales se sienten más seguros para consumir en su local.
“Mi local tiene un aforo de 443 personas, pero solo he puesto mesa para 80 personas, eso es poco más del 20%, e incluso no vienen 80 personas”, relata el empresario.
Resaltó que si bien su restaurante no está dejando utilidad, pues sus ventas solo están cubriendo los gastos operativos, esto es un sacrificio que está haciendo para luchar contra la pandemia.
Las galerías también deberán reducir sus aforos a partir de hoy (ver infografía).
Al respecto, Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, comentó que la reducción del aforo es necesario, aun cuando ello perjudicará económicamente al conglomerado, pues proyectan que las ventas caerían.
“De hecho afecta el volumen de ventas directo entre un 30% a 50%, desmotiva a la clientela a esperar, mientras que los costos operativos se mantienen. Lo que preocupa es que en la vía pública la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha hecho nada concreto en controlar los aforos”, aseveró Nazario.
Detalló que en el 2019 -antes de la pandemia- Mesa Redonda tuvo una facturación de US$ 20 millones, mientras que en el 2020 solo vendieron US$ 8.400 millones, representando una caída de alrededor 58%.
En tanto, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), mediante un comunicado, expresó que una reducción de aforo causará más aglomeraciones en sus establecimientos “durante las pocas horas que restan para recibir al público en los centros comerciales, sobre todo, en las áreas externas de estos”.
Por otro lado, Farid Matuk, exjefe del INEI, señaló que sigue habiendo un conflicto entre salud y PBI en las medidas que viene tomando el Ejecutivo. “Cuando se deja que el contagio avance, el PBI crece, pero el fallecimiento aumenta. Lo que sabemos por Europa es que estas medidas parciales siempre fallan. Nadie sabe cuál es el peso que tienen las variables económicas y de salud. ¿Por qué Lima no está restringida? Técnicamente, Lima produce el 50% del PBI. Si ahorca Lima, ahorca PBI”, manifestó Matuk.
Planteó que cuando se registren 20 muertes por 1 millón de habitantes se instaure una cuarentena estricta.
La inmovilización obligatoria en algunas zonas del país exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros y servicio de restaurantes para entrega a domicilio (delivery).
Los viajes interprovinciales de pasajeros, por vía aérea y terrestre, sí están permitidos a todas las regiones del país.
Se extendió, por 30 días, la vigencia del Grupo Multisectorial que elabora la estrategia para la reanudación de las actividades.
Farid Matuk, exjefe del INEI
“Cuando se deja que el contagio avance, el PBI crece, porque las personas trabajan, pero el fallecimiento aumenta. Lo que sabemos por Europa es que estas medidas parciales siempre fallan”.
Román Nazario, vicepresidente de Mesa Redonda
“La reducción del aforo es necesario, aun cuando esto nos va a perjudicar económicamente porque las ventas van a caer; sin embargo, es una medida necesaria en estos momentos para evitar los contagios”.
medidas covid
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