Cargando...
Economía

Multan a 26 universidades privadas por realizar cobros ilegales a estudiantes

Las multas en total llegan a los 11 millones 790 mil soles. Algunas instituciones, además, deberán implementar medidas correctivas, informó el Indecopi.

26 universidades realizaban cobros indebidos a sus alumnos.
26 universidades realizaban cobros indebidos a sus alumnos.

Durante el 2020, el Indecopi efectuó una serie de supervisiones a 48 universidades del país, que resultó en la sanción a 26 universidades privadas tras verificar que realizaron cobros ilegales, exigieron requisitos prohibidos y solicitaron documentos innecesarios a sus estudiantes, entre otras infracciones, que incumplen el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La mayoría de los casos ha sido consentido o confirmado por la segunda instancia. A la fecha, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi se encuentra tramitando la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Las multas en conjunto llegan a los 2741.95 UIT (equivalente a los 11 millones 790 mil soles). Además de ello, algunas instituciones deberán implementar medidas correctivas.

Entre las infracciones verificadas por la CC3 se encuentran las siguientes:

- Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947 (infracción al artículo 73 del código).

- Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza (infracción al artículo 73).

- Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos (infracción al literal a) del artículo 56).

- Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse (infracción al literal a) del artículo 56).

- Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos (infracción al literal g) del artículo 56).

- No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora (infracción al artículo 2).

- Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos (infracción al numeral 24.3 del artículo 24).

Lista de universidades

Indecopi

Indecopi

Indecopi

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League