El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron hoy nuevamente los precios del GLP en 6,1% por kilo, diésel B5S50 en 1,1%, gasoholes y gasolinas hasta 1,9% por galón, incluidos impuestos, iniciando sus ventas anuales de combustibles 2021 con alzas superiores a la referencia internacional semanal.
Por otra, advirtió parte se elevó nuevamente el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de manera injusta e impactará en el precio de venta al público del balón de 10 kilos del GLP peruano en S/ 1,50.
“Petroperú y Repsol subieron hoy nuevamente precios del GLP en S/ 0,15 o 6,1% por kilo, diésel B5 S50 en S/ 0,12 o 1,1% por galón, incluidos impuestos, mientras gasoholes y gasolinas hasta S/ 0,19 o 1,9% por galón. Así las petroleras inician la venta anual 2021 aplicando a gasoholes y diésel alzas superiores a la referencia internacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
“Es preocupante que el gobierno, congresistas y autoridades competentes continúen mostrándose indiferencia e indolencia ante el permanente abuso de las petroleras que están perjudicando grave la economía de los usuarios, familias peruanas y el país en años. Los instamos a cumplir sus deberes con transparencia y honestidad, así parar abusos en el mercado”, puntualizó Plate.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.