Cargando...
Economía

Congreso promulga ley que amplía por 15 años moratoria de transgénicos

El dictamen prohíbe el ingreso y producción de semillas OVM en el territorio nacional hasta el 2035.

larepublica.pe
El dictamen prohíbe el ingreso y producción de semillas OVM en el territorio nacional hasta el 2035.

El Congreso de la República, en el marco de sus facultades, publicó este miércoles 6 de enero la Ley que amplía la moratoria de transgénicos hasta diciembre del 2035.

La autógrafa de ley, que cuenta con la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, fue aprobada en el marco del II Pleno Agrario realizado en octubre pasado. Luego de muchos retrasos debido al cambio de mando, se hizo finalmente oficial con su publicación en el diario El Peruano.

“El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio del Ambiente (MINAM), en su condición de Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente, en el plazo de 60 días calendario, bajo responsabilidad, presentan un plan calendarizado para el cumplimiento de la finalidad de la Ley 29811, ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 15 años, tomando en consideración el nuevo plazo establecido en la presente ley, y adecúa el reglamento y demás normas conexas de la Ley 29811 a dicho nuevo plazo”, menciona el documento.

En este sentido, el nuevo reglamento no solo prohíbe el ingreso y producción de semillas transgénicas en el país; sino que faculta al Ministerio del Ambiente a elaborar un plan para cumplir con la finalidad de la Ley 29811, el que incluye, estudios técnicos que corroboren el impacto de los organismos vivos modificados en nuestro país, así como la certificación de laboratorios, entre otros.

La ley cuenta con la firma de la presidenta y vicepresidente del Congreso, Mirtha Vásquez y Luis Roel Alva, respectivamente.

Objeciones a la moratoria de transgénicos

La principal objeción de quienes apoyan la moratoria es que la liberación de productos transgénicos en el ambiente es peligrosa para la biodiversidad peruana, porque las semillas modificadas podrían alterar o imponerse sobre los productos nativos. Si bien hay poca evidencia de ello, tampoco se puede asegurar que eso no ocurre.

Hay otros argumentos. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señala en un artículo de julio pasado que quienes aseguran que la moratoria ha perjudicado las exportaciones no dicen la verdad, porque las ventas agrícolas al exterior pasaron de $ 645 millones en el 2000 a 6,600 millones en el 2018.

La moratoria es solo para evitar la producción y liberación de transgénicos en el ambiente, es decir en tierras de cultivo, pero no impide la investigación en ambientes confinados como laboratorios o el ingreso de estos productos para alimentación humana, animal o procesamiento. Hoy es posible encontrar productos transgénicos en tiendas o supermercados (aceites de soya, golosinas, etc).

Otros argumentos afirman que podría configurarse una dependencia de los principales productores de las semillas transgénicas, que son grandes empresas transnacionales. O que nuestra gastronomía dejaría de ser lo que es justamente porque no usa productos transgénicos.

Transgénicos

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

LEER MÁS

Minem anuncia que ocho proyectos mineros se ejecutarán este año por US$ 7.619 millones en 4 regiones del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"