Cargando...
Economía

Ley agraria: Comisión de Economía propone elevar bono agrario a 279 soles

El texto presentado ayer solo apuntaba a un bono no remunerativo de 200 soles. Cabe indicar que el Pleno solo sesiona hasta hoy.

Congreso de la República
El Parlamento aún no llega a un acuerdo sobre la nueva Ley Agraria Foto: composición/La República

A las 11:00 am arrancó el debate en el Pleno del Congreso donde se votará un nuevo texto sustitutorio de la nueva ley agraria de la Comisión de Economía presentada esta mañana. Cabe señalar que esta es la última sesión del parlamento en la presente legislatura y el último día de tregua con los trabajadores de la agroindustria.

En el aspecto laboral, el nuevo texto sustentado por Anthony Novoa incluye mantener la remuneración mínima vital en 930 soles, adicional a un bono no remunerativo del 30% (279 soles). Cabe indicar que el proyecto presentado ayer, se establecía un bono de solo 200 soles.

Según opinó el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, “el texto en discusión de hoy se ubica en el punto intermedio entre lo que proponía las agroexportadoras a través de AGAP y lo que buscaban los trabajadores”.

Asimismo, se precisó que los trabajadores participan del 5% de las utilidades de las empresas hasta el 2023, del 7,5% entre el 2024 y 2026, y del 10% desde el 2027.

Palma aceitera

En los alcances de la propuesta, se establece que se incluyen a los productores agrarios organizados en asociaciones de productores y cooperativas. Asimismo, incluye a las actividades relacionadas con la palma aceitera.

Sobre este punto se centra el debate a estas horas de la mañana. Pues parlamentarios de Alianza para el Progreso y Fuerza Popular manifestaron que se otorgaría beneficios tributarios a grandes empresas que operan en la selva.

Pleno suspendió su sesión hasta las 2:00 p.m.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"