Con el aporte del IPE
El Ejecutivo ideó el programa Reactiva Perú para dar liquidez a las empresas agobiadas con los efectos de la parálisis de la economía y evitar su quiebra.
Este programa otorgó préstamos hasta por S/60.000 millones, lo que equivale a 8% del Producto Bruto Interno nacional. Al 30 de octubre, más de 500 mil empresas, a nivel nacional, accedieron a Reactiva Perú, de las cuales el 98.3% son micro y pequeñas empresas. Un dato oficial que desmiente la narrativa que circula en redes o en boca de algunos políticos. Que el dinero se entregó a unos cuántos.
Fernando Gonzalez del Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que esta data se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central de Reserva. También precisa que hubo dos momentos del programa, en la primera hubo severidad con los requisitos y luego se flexibilizaron.Ahí se beneficiaron los pequeños. Pero aclara que de los 60,000 millones desembolsados, el 49% del monto lo absorbió la gran empresa, 14% la microempresa y la pequeña el 31,9% (ver infografía)
Según el Banco Central de Reserva (BCRP), el crédito del sector privado creció 13.1% de manera interanual en octubre. Esto se explica por la gran expansión del crédito dirigido a las empresas, el cual creció 22.9%, impulsado por los desembolsos efectuados por Reactiva Perú. Sin ese programa, el crédito empresarial hubiera caído en 5.2%.
La segunda etapa del programa se enfocó, en mayor medida, en las micro y pequeñas empresas (MYPEs). Esto permitió que más del 45% del monto total colocado al 30 de octubre se orientara a las MYPEs. Así, el crédito en este grupo de empresas creció 33.8% en setiembre con respecto al mismo mes del año pasado; sin el programa, hubiera caído en 5%.
Según el MEF, al 30 de octubre, casi 120.000 empresas accedieron al programa Reactiva en las regiones del Sur, con un monto de S/ 6,213 millones y una garantía de S/ 5,765 millones. En particular, Arequipa recibió el mayor volumen de préstamos (S/ 2,720 millones), beneficiando a más de 31 mil empresas. Por su parte, Puno registró el mayor número de empresas beneficiadas (más de 37 mil), con un monto total de poco más de S/ 1,000 millones.
Por otro lado, el crecimiento interanual de los créditos del sector privado en el Sur alcanzó el 13.3% en setiembre, luego de presentar un crecimiento mínimo en abril (2.4%), al inicio del estado de emergencia. En particular, Cusco registró el mayor crecimiento interanual del crédito en setiembre (20.3%), seguido de Puno (14.9%), Apurímac (14.4%), Tacna (12.7%) y Arequipa (10.4%). Estas altas cifras fueron posibles gracias al fuerte incremento de créditos a empresas por las colocaciones del programa Reactiva.
Los mayores montos crediticios se registraron en los sectores más afectados por las medidas de confinamiento .Comercio percibió el 44.9%; transportes y comunicaciones, el 14.9%; e industria manufacturera, el 9.1%. Estos sectores coinciden con los que tuvieron una mayor expansión del crédito a nivel nacional. Según el BCRP, el sector comercio tuvo un crecimiento interanual de 38.8% en setiembre y hubiera caído en 12.4% sin el programa Reactiva. Asimismo, el sector manufactura creció en 14.6% y hubiese disminuido en 5.8% sin Reactiva.
Infografia Reactiva