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Economía

Gamarra lanza campaña para incentivar el consumo peruano en Navidad

La líder del gremio de microempresarios de Gamarra señaló que espera el apoyo de los peruanos para lograr reactivar la economía de casi 15.000 emprendedores.

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De acuerdo con estimaciones la campaña navideña representa un promedio del 40% de la venta anual. Foto: Carlos Contreras - La República.

Desde hace aproximadamente una semana, el emporio comercial de Gamarra, en conjunto con 10 gremios empresariales y el apoyo de la municipalidad de La Victoria, inició la campaña “Cómprale a Gamarra, valoremos lo nuestro”, una iniciativa que busca incentivar a los peruanos a consumir lo que producen las marcas locales; así como la mano de obra peruana.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, en conversación con este medio, aseguró que el 99,5% son microemprendedores que cuentan “con las mejores ofertas y descuentos de gran porcentaje en todos los tipos de prendas” con miras a la temporada de verano 2021; en aras de contribuir en la reactivación de la economía nacional y de los más de 15.000 microempresarios.

Emporio comercial Gamarra se reactiva económicamente. Foto: Marco Cotrina / La República

“Gamarra, en este momento, es el único lugar del Perú que cuenta con producción nacional de todo lo que está en tendencia y todo lo que está de moda, a diferencia de nuestros competidores que han importado de forma desesperada durante la cuarentena”, agregó la dirigente.

Como se sabe, el comercio ambulatorio ha persistido durante el estado de emergencia y la temporada navideña no puede pasar por alto pese a la prohibición de las autoridades. Saldaña manifestó que dentro del mismo emporio no se ha detectado presencia de ambulantes, pero sí en las avenidas Aviación y Parinacochas.

“Algunas de las puertas sí están con presencia de comercio informal. Es bastante complicado porque es una lucha constante que no puede solucionarse con apalear a personas, sino que tienen que pensar en fortalecer e incentivar la formalidad”, sostuvo.

Por otro lado, recalcó que el recinto comercial necesita presencia policial: “Nos sorprende la ausencia de la PNP porque todos los años Gamarra siempre ha contado con su apoyo por estas fechas y eso no se ha dado y nos preocupa bastante, ya que eso está enfocado en [lo que es la] prevención”.

Pronósticos de campaña

De acuerdo con estimaciones, la campaña navideña representa un promedio del 40% de la venta anual; sin embargo, Susana Saldaña admite será complicado llegar a esta meta o sobrepasarla si consideramos que durante el año Gamarra perdió cerca de 3.000 millones de soles a consecuencia de la pandemia.

“Esta campaña de fin de año, para nosotros representa un antes y un después, así como la supervivencia de miles de personas que podrán o no seguir trabajando o definitivamente se declara en quiebra”, advierte la representante comercial.

La líder microempresaria sostiene que, hasta el momento, solo se han reactivado cerca del 50% de los establecimientos debido a la falta de capital de trabajo y una situación de “competencia desleal” en el país.

“Es precisamente por eso que hemos lanzado esta campaña no solo buscando revalorar lo nuestro o buscando revalorar el producto peruano. Ojalá que todos los peruanos nos unamos y hagamos que en verdad la economía paralizada vuelva a girar hacia adelante apoyando a las microempresas”, sentenció Saldaña.