Desde hace aproximadamente una semana, el emporio comercial de Gamarra, en conjunto con 10 gremios empresariales y el apoyo de la municipalidad de La Victoria, inició la campaña “Cómprale a Gamarra, valoremos lo nuestro”, una iniciativa que busca incentivar a los peruanos a consumir lo que producen las marcas locales; así como la mano de obra peruana.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, en conversación con este medio, aseguró que el 99,5% son microemprendedores que cuentan “con las mejores ofertas y descuentos de gran porcentaje en todos los tipos de prendas” con miras a la temporada de verano 2021; en aras de contribuir en la reactivación de la economía nacional y de los más de 15.000 microempresarios.
Emporio comercial Gamarra se reactiva económicamente. Foto: Marco Cotrina / La República
“Gamarra, en este momento, es el único lugar del Perú que cuenta con producción nacional de todo lo que está en tendencia y todo lo que está de moda, a diferencia de nuestros competidores que han importado de forma desesperada durante la cuarentena”, agregó la dirigente.
Como se sabe, el comercio ambulatorio ha persistido durante el estado de emergencia y la temporada navideña no puede pasar por alto pese a la prohibición de las autoridades. Saldaña manifestó que dentro del mismo emporio no se ha detectado presencia de ambulantes, pero sí en las avenidas Aviación y Parinacochas.
“Algunas de las puertas sí están con presencia de comercio informal. Es bastante complicado porque es una lucha constante que no puede solucionarse con apalear a personas, sino que tienen que pensar en fortalecer e incentivar la formalidad”, sostuvo.
Por otro lado, recalcó que el recinto comercial necesita presencia policial: “Nos sorprende la ausencia de la PNP porque todos los años Gamarra siempre ha contado con su apoyo por estas fechas y eso no se ha dado y nos preocupa bastante, ya que eso está enfocado en [lo que es la] prevención”.
De acuerdo con estimaciones, la campaña navideña representa un promedio del 40% de la venta anual; sin embargo, Susana Saldaña admite será complicado llegar a esta meta o sobrepasarla si consideramos que durante el año Gamarra perdió cerca de 3.000 millones de soles a consecuencia de la pandemia.
“Esta campaña de fin de año, para nosotros representa un antes y un después, así como la supervivencia de miles de personas que podrán o no seguir trabajando o definitivamente se declara en quiebra”, advierte la representante comercial.
La líder microempresaria sostiene que, hasta el momento, solo se han reactivado cerca del 50% de los establecimientos debido a la falta de capital de trabajo y una situación de “competencia desleal” en el país.
“Es precisamente por eso que hemos lanzado esta campaña no solo buscando revalorar lo nuestro o buscando revalorar el producto peruano. Ojalá que todos los peruanos nos unamos y hagamos que en verdad la economía paralizada vuelva a girar hacia adelante apoyando a las microempresas”, sentenció Saldaña.