Tras el segundo día de protestas por parte de los trabajadores de las empresas agroexportadoras y agroindustriales que piden la derogatoria de la ley de promoción agraria, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios viajó a Ica y anunció que eliminarán el capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria.
El funcionario, señaló que son tres medidas urgentes que tomará el Ejecutivo en respuesta a la demanda de los trabajadores agrarios.
“Lo que queremos llevar al Consejo de Ministros más tarde es un proyecto de ley que tiene como primer punto derogar el capitulo laboral de la ley 27630, todas las normas de carácter laboral de esa ley deben ser derogadas”, agregó Palacios.
En tal sentido, el ministro explicó que corresponde aplicar el régimen general, el cual es aplicado a los demás trabajadores.
“Creemos que corresponde aplicar el régimen general que tiene las vacaciones, la CTS, gratificaciones y todos los derechos considerados ahí”, explicó.
Además, informó que propondrá proscribir los “services” en el sector agrario. Esto debido a los abusos de algunos empresarios contra los trabajadores.
“Necesitamos abordar el otro tema que es tal vez el más grave en relación a los abusos y a la forma en la que ha venido operando este tema y es los services. No puede funcionar un service que intermedie, use a trabajadores y cobre por esto. Vamos a prohibirlos y perseguirlos, necesitamos que esto funcione pronto”, mencionó en Ica.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.