Cargando...
Economía

Ica: reunión entre trabajadores y comitiva de la PCM termina sin acuerdos

Gobernador regional, Javier Gallegos, anunció que presentaría ante el Congreso un proyecto para derogar la Ley de Promoción Agraria.

Ley de promoción agraria
Reunión entre trabajadores de las empresas de agroexportación y viceministros no llegó a ningún acuerdo.

Luego de casi dos horas de intercambio de opiniones, culminó la reunión entre los trabajadores de las empresas agroexportadoras y la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes llegaron hasta Ica para buscar soluciones ante el paro agrario en la región que ya lleva dos días. Sin embargo, no lograron ningún acuerdo.

La viceministra de Políticas Agraria, María Remy Simatovic, reconoció que ya que Ica es la única región que destaca por su crecimiento económico a través del PBI agrícola, “los trabajadores siguen siendo agotados”. “Nosotros estamos comenzando hace menos de una semana, pero vamos a transmitir los pedidos a los ministros”, señaló.

En la reunión también estuvo el viceministro de Empleo José Luis Parodi, quien se refirió al fortalecimiento de la Sunafil para continuar con las fiscalizaciones laborales. En tanto, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, que ya lleva 2 años en el cargo, anunció que presentará un proyecto para derogar la Ley de Promoción Agraria ante el Congreso de la República.

Los trabajadores se mantienen firmes en su objetivo de que se derogue la ley, por lo que pidieron que el diálogo sea con los ministros de las carteras de Trabajo y Agricultura. Algunos dirigentes, además, rechazaron la presencia de algunos de los congresistas por la región Ica, aunque otros reconocieron que solo mediante el Congreso se podrá eliminar la denominada Ley Chlimper.

“¿Por qué alargaron la ley hasta el 2031? Seguiremos explotados, seguiremos ganando un sueldo mísero, pero nunca nos escucharon, por eso es nuestra protesta. Que se derogue la ley. Uno de los requerimientos es que venga el ministro y no los viceministros. La canasta básica está por las nubes y con lo que se gana al día no alcanza”, reclamó un trabajador del Fundo Pedregal.

Trabajadores seguirían con su protesta que ya lleva dos días. Las vías de acceso a Ica se encuentran bloqueadas. Algunas empresas de transporte de Ayacucho han cancelado sus viajes hacia Lima.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos