Cargando...
Economía

SJL, VMT y Ventanilla, entre los distritos donde más se utilizan taxis por aplicativos

En la periferia norte y sur de Lima Metropolitana, la demanda de servicio de movilidad por apps crece mensualmente 37% desde abril.

larepublica.pe
Demanda de taxis por aplicativos crece en distritos periféricos. Foto: Referencial

En distritos como Ventanilla, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo – tendidos entre los conos norte y sur de la capital – la demanda por taxis a través de aplicativos se redujo en menor proporción frente a otras zonas, según Cabify.

En estos distritos periféricos el uso de la app en abril representaba solo el 13% de lo registrado dos meses antes (febrero) y hacia setiembre, creció al 58% de este valor de referencia.

''Estos distritos en conjunto muestran un incremento mensual promedio de 37% desde abril. La distancia promedio recorrida en esta zona es de 4,2 kilómetros'', informa la empresa.

Por otro lado, en San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Barranco, Chorrillos, Santa Anita, Ate, El Agustino, Rímac y la provincia constitucional del Callao, la reactivación de la movilidad asciende actualmente a un 30% mensual.

En la comparación frente a la época prepandemia, en abril esta zona solo realizaba el 10% de viajes y en septiembre pasó a 35%. Los viajes en esta zona tienen una distancia promedio de 2,5 kilómetros.

“Aspiramos a dar respuesta a la creciente demanda de servicios de movilidad en las mencionadas zonas periféricas manteniendo nuestro máximo compromiso con la seguridad y ofreciendo tarifas competitivas desde cinco soles para impactar positivamente en los niveles de bienestar y el desarrollo socioeconómico de estas comunidades. Asimismo, con el fin de garantizar un ingreso justo para los usuarios conductores, la comisión de los viajes que se realicen en estos distritos será menor, desde 15%”, agregó Jorge Romero, Country Manager de Cabify Perú.

Demanda de taxis por aplicativos en Lima. Foto: Cabify

Consecuencias

Con la estandarización del trabajo desde casa, en zonas como La Molina, San Borja, Surquillo, San Luis, Surco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince, La Victoria, Jesús María, Lima, Breña, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena – que concentraban el 80% del total en Lima Metropolitana – solo alcanzó un 21% de demanda en setiembre.

Cabe recordar que en estos distritos solo se realizaron el 7% de viajes en la primera etapa de la pandemia.

“En la zona empresarial y alrededores la movilidad crece a un ritmo menor debido al teletrabajo instaurado en varias empresas o a que las personas que conviven en esta zona no les es necesario trasladarse a las afueras de sus distritos y optan por el uso de la bicicleta o ir a pie”, expresó Romero.