La ayuda que lanzó el Estado para las micro y pequeñas empresas (mypes) de turismo afronta problemas, y es que el programa del Fondo de Apoyo Empresarial para este sector (FAE-Turismo) solo despertó el interés en 4 entidades financieras.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), apuntó que “ni los bancos o cajas han querido aceptar la subasta de Cofide”. “(La banca comercial) tiene mucha liquidez y ellos quieren colocar su propio dinero”, indicó en referencia a la ausencia en el programa de las entidades financieras ligadas a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
“Por ejemplo, si quiero viajar a Machu Picchu, voy a tener que pagar de 45% a 50% de tasas de interés al año –utilizando un crédito de un banco comercial–. Eso es absurdo. La banca comercial no piensa en forma solidaria. Solamente desean ganar más dinero con altas tasas de interés. En momentos en que el país sufre una crisis económica y sanitaria, me parece que es una actitud mezquina y mercantilista”, expresó.
FAE-Turismo, que da créditos con 95% y 98% de garantía estatal, tiene un monto total de S/ 500 millones.
Para agosto, este programa contaba con el procedimiento operativo y en las cuatro subastas –realizadas entre el 18 de setiembre y el 6 de octubre– se colocaron S/ 39 millones 686 mil de los S/ 50 millones convocados, según datos de Cofide. Las entidades que recibieron los créditos son tres cooperativas de ahorro y crédito y una caja municipal.
Es por esta razón que Canatur pidió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que el Banco de la Nación también participe en el FAE-Turismo. “Si la banca comercial no quiere ayudar, que sea el Banco de la Nación el que pueda dar los créditos”, expresó Canales.
Con el reinicio de las visitas a Machu Picchu, los precios para ir a este lugar se redujeron, con el fin de que más personas puedan acudir, reveló Canatur.
Es así que el traslado del tren hasta la entrada a la ciudadela inca costará, por tres meses, S/ 350, cuando regularmente estaba S/ 750 en total.
Se estima que la capacidad diaria llegue a las 600 personas, por lo que Canatur proyecta que hasta 25.000 peruanos visiten Machu Picchu entre noviembre y diciembre.
A su vez, el gobierno lanzó la campaña para incentivar el turismo interno “Volver”. La titular del Mincetur, Rocío Barrios, apuntó que se espera una reactivación gradual del sector.
Cabe recordar que la campaña de turismo inicialmente estaba contemplada para iniciarse el 8 de octubre, pero el Ejecutivo dejó sin efecto el feriado de ese día.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.