Cargando...
Economía

Velarde sobre retiro del 100% en AFP: “Recomendamos no aprobar esta norma”

Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria, se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso que hoy debate sobre la liberación de los fondos previsionales en el sistema privado.

larepublica.pe
El presidente del BCRP, Julio Velarde, indicó que algunas familias y empresas no podrán pagar sus préstamos en los próximos meses debido al coronavirus. (Foto: Virgilio Grajeda)

“El Banco Central de Reserva recomienda no aprobar esta norma, y si fuera aprobada, que fuera lo más acotada posible”. Así opinó el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde, respecto a la liberación del 100% de los fondos de pensiones de las AFP que se debate esta tarde en la Comisión de Economía del Congreso.

Según Velarde, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) “no puede ser concebido como un cajero automático”, y aseveró que “es preocupante que miles se estén quedando sin fondos”.

" (Sobre el retiro) Seria peligroso hacerlo de forma masiva, y temo con franqueza que estas medidas de liquidez, si no hay confianza, habría afectación al tipo de cambio. El BCR recomienda no aprobar esta norma, y si se aprueba, fuera lo mas acotada", señaló Velarde.

Al respecto, el congresista José Luna Morales consultó al presidente del Banco Central sobre el tiempo que debería recomendarse para retirar los fondos de pensiones a lo que Velarde respondió: “Cuanto menor sea y mas tiempo tarde en darse (los fondos) menor será el impacto en los mercados”, añadió.

Durante su exposición, Velarde no confirmó que el BCR emita un nuevo programa de REPOS que evite un posible desplome de la rentabilidad de los fondos de pensiones. Cabe indicar que en el último retiro del 25%, la entidad monetaria sí aprobó dicha herramienta de liquidez.

“Respecto a los REPOS en total se vendieron por 4.880 millones de soles, la mayor parte de esa cantidad se pre pagó. Faltan 5 millones de soles que vencen el 14 de octubre ¿Cómo pudieron vender las AFP en plena pandemia? Porque los compraron los extranjeros, que tuvieron confianza e ingresaron capitales”, explicó.