Cargando...
Economía

Recaudación lleva 8 meses consecutivos en retroceso

Menores ingresos. Incidieron la menor actividad económica y las prórrogas tributarias, como consecuencia de la pandemia.

sunat
sunat

En setiembre, la recaudación tributaria volvió a caer, esta vez la variación fue de -19,9% respecto a similar periodo del año pasado, de acuerdo a la Sunat.

En el noveno mes del año, los ingresos tributarios fueron de S/ 7.201 millones, dicho importe representó S/ 1.628 millones menos que lo obtenido en setiembre del 2019.

El ente recaudador explicó que la recaudación del mes se vio afectada por la aplicación de las medidas de alivio para los contribuyentes (en especial las prórrogas y el nuevo fraccionamiento). Asimismo, por la menor actividad económica, tanto del mes de agosto como de los meses previos.

En ese sentido, la recaudación tributaria es negativa desde el mes de febrero (8 meses consecutivos).

La Sunat dijo que si bien se viene registrando una progresiva recuperación de la economía, el desempeño de la recaudación aún se ve influenciado por los meses previos.

“No obstante, se observa un avance en algunos indicadores, como las ventas registradas en comprobantes de pago electrónico, cuyo resultado de setiembre es cercano al alcanzado el mismo mes del 2019, con una contracción de solo 4,3%”, anotó.

Por tipos de tributo

En el caso del impuesto a la renta (IR), en setiembre del 2020 se recaudaron S/ 2.429 millones, importe que significó S/ 598 millones menos respecto a setiembre del año 2019 y una variación porcentual de -21,2%.

La recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) mostró su mejor resultado desde febrero y alcanzó los S/ 4.858 millones, importe que representa una caída de 11,7% respecto a setiembre del 2019, empero es una caída menos abrupta a la registrada, por ejemplo, en mayo de -39,5%.

En tanto, la recaudación por el impuesto selectivo al consumo (ISC) alcanzó los S/ 518 millones, lo que significó una disminución de 28,2 % respecto a setiembre del 2019.

Por otro lado, las devoluciones de impuestos ascendieron a S/ 1.551 millones, un incremento de 0,2%.

El dato

Mejora. En setiembre último, la emisión de comprobantes de pago electrónicos mostró señales de recuperación al registrar niveles cercanos a setiembre 2019.

ingresos tributarios

Sunat, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS

Este es el número máximo de equipos electrónicos que puedes ingresar al Perú al retornar de un viaje en avión, según Sunat

LEER MÁS

Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

Innovación en Perú: solo 49% de jóvenes lleva sus ideas a la práctica pese a su alto potencial

Canon de hidrocarburos superó los S/1.138 millones en el primer semestre: Cusco lideró las transferencias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Poder Judicial suspende condición de agremiado de Gino Rios del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Perú - Argentina: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"