Cargando...
Economía

Recaudación lleva 8 meses consecutivos en retroceso

Menores ingresos. Incidieron la menor actividad económica y las prórrogas tributarias, como consecuencia de la pandemia.

sunat
sunat

En setiembre, la recaudación tributaria volvió a caer, esta vez la variación fue de -19,9% respecto a similar periodo del año pasado, de acuerdo a la Sunat.

En el noveno mes del año, los ingresos tributarios fueron de S/ 7.201 millones, dicho importe representó S/ 1.628 millones menos que lo obtenido en setiembre del 2019.

El ente recaudador explicó que la recaudación del mes se vio afectada por la aplicación de las medidas de alivio para los contribuyentes (en especial las prórrogas y el nuevo fraccionamiento). Asimismo, por la menor actividad económica, tanto del mes de agosto como de los meses previos.

En ese sentido, la recaudación tributaria es negativa desde el mes de febrero (8 meses consecutivos).

La Sunat dijo que si bien se viene registrando una progresiva recuperación de la economía, el desempeño de la recaudación aún se ve influenciado por los meses previos.

“No obstante, se observa un avance en algunos indicadores, como las ventas registradas en comprobantes de pago electrónico, cuyo resultado de setiembre es cercano al alcanzado el mismo mes del 2019, con una contracción de solo 4,3%”, anotó.

Por tipos de tributo

En el caso del impuesto a la renta (IR), en setiembre del 2020 se recaudaron S/ 2.429 millones, importe que significó S/ 598 millones menos respecto a setiembre del año 2019 y una variación porcentual de -21,2%.

La recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) mostró su mejor resultado desde febrero y alcanzó los S/ 4.858 millones, importe que representa una caída de 11,7% respecto a setiembre del 2019, empero es una caída menos abrupta a la registrada, por ejemplo, en mayo de -39,5%.

En tanto, la recaudación por el impuesto selectivo al consumo (ISC) alcanzó los S/ 518 millones, lo que significó una disminución de 28,2 % respecto a setiembre del 2019.

Por otro lado, las devoluciones de impuestos ascendieron a S/ 1.551 millones, un incremento de 0,2%.

El dato

Mejora. En setiembre último, la emisión de comprobantes de pago electrónicos mostró señales de recuperación al registrar niveles cercanos a setiembre 2019.

ingresos tributarios

Sunat, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/34.000 al BCP por incumplir promoción en tarjeta de crédito a cliente

LEER MÁS

Devolución Fonavi, lista 21 y 22: qué personas serían los beneficiarios, fechas de pago, cómo cobrar y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tras crisis del gas, hace falta una política y un plan para diversificar fuentes de energía

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

César Acuña: trabajadores de la UCV alertan que son obligados a participar de actividades electorales

Deportes

Amistoso Perú - España confirmado: día, hora y sede del partido por la última fecha FIFA previo al Mundial 2026

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"