Cargando...
Economía

Acuerdo internacional sobre impuesto a grandes empresas digitales se aplaza

Países de la OCDE prevén una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5%, no obstante, llegar a un acuerdo no se lograría este año.

Plataformas digitales en la mira de los países de la OCDE
Se plantea una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5% para las empresas digitales internacionales. Foto: Internet

Los 137 países miembros de la OCDE fracasaron en llegar a un acuerdo sobre un impuesto a las grandes empresas del sector digital antes de finales de 2020, lo que podría provocar una proliferación de iniciativas unilaterales.

“El vaso está mitad lleno: el paquete está casi listo pero falta un acuerdo político”, reconoció este lunes Pascal Saint-Amans, responsable de política fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apuesta sin embargo por un compromiso “durante 2021”.

El responsable se refirió en particular al bloqueo de Estados Unidos, país del que han surgido la mayoría de los gigantes del sector digital.

Ante la ausencia de un acuerdo en tiempo y forma, los países adoptaron un documento para definir el marco global de esta reforma que debe establecer nuevas reglas para que “las grandes empresas rentables paguen su justa parte de impuestos en la jurisdicción en la que obtienen ganancias”, según la OCDE. El documento prevé una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5%.

Esta hoja de ruta será presentada el miércoles a los ministros de Finanzas de los países del G20. Cabe indicar que el retraso en las negociaciones se debe a la crisis mundial a raíz de la pandemia de COVID-19 y la decisión de Estados Unidos en junio de suspender su participación en las discusiones hasta la elección presidencial del 3 de noviembre.

Fuente: AFP

Lo más visto

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS

Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Innovación en Perú: solo 49% de jóvenes lleva sus ideas a la práctica pese a su alto potencial

Canon de hidrocarburos superó los S/1.138 millones en el primer semestre: Cusco lideró las transferencias

Ositrán deja firmes sanciones por más de S/3.3 millones durante el segundo trimestre de 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Catherin Palomino admite proceso judicial con sobrino de Castillo y niega relación con el expresidente

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Deportes

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana