Cargando...
Economía

Sunat: Envíos agrícolas formales por Puno a Bolivia se incrementaron en cuarentena

Pasó de tener solo una empresa formalizada que exportaba productos perecibles en abril, a 44 empresas en el mes de agosto.

Envíos de chirimoya por Puno
Envíos de chirimoya por Puno

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) reportó un repunte significativo de las exportaciones formales desde Puno hacia Bolivia, particularmente de productos perecibles, que aumentaron un 2,400% entre los meses de mayo y agosto, en pleno periodo de emergencia sanitaria por la Covid-19.

Lo anterior se da tras coordinaciones realizadas entre Aduanas y los comerciantes de esta zona sur del país que optaron por regularizar sus actividades para poder exportar sus productos al vecino país, aprovechando la demanda y contribuyendo así a la progresiva reactivación de la economía en la región sur andina.

En el mes de abril solo una empresa realizaba exportaciones formales de productos perecibles; sin embargo, en agosto ya son 44 las que se inscribieron en la Sunat y realizan operaciones formales en la zona.

Así, desde el mes se mayo se han exportado, por Puno, 8.228 toneladas de diversos productos perecibles como limón, palta, uva y chirimoya (que representan el 75% de todo lo comercializado), ají, papa deshidrata, camote, orégano, aceituna, entre otros, que se producen en Moquegua, Arequipa y Tacna, consolidando a la zona sur del país como un atractivo polo de desarrollo económico.

Al exportar de manera formal, la empresa se puede acoger principalmente a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y, en los casos que corresponda, al régimen de restitución de derechos arancelarios y al draw back.

Actualmente, se realizan coordinaciones con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para fomentar la exportación de productos hidrobiológicos (principalmente trucha) en la zona sur del país.

De esta forma, se a logrado incrementar las exportaciones de productos perecible en Puno, que pasaron de cero en abril a representar más del 12% de las operaciones totales que se realizan en la región, en agosto.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Economía

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Capeco: Cada hora se registran dos roturas de tuberías de agua

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: empatan 2-2 en el global

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"