Las reprogramaciones de deudas crediticias con tasas de interés reducidas en hasta el 25% podrían comenzar a aplicarse desde noviembre, según lo prevén los especialistas.
Y es que se espera que hoy el Ejecutivo pueda publicar la ley que permitirá la reprogramación y congelamiento de deudas a favor de las personas naturales y mypes, luego de que ayer el Congreso enviara la autógrafa.
Lo que faltaría sería el reglamento, que deberá publicarse hasta el 16 de octubre y luego un informe previo por parte de la Contraloría de la República, explicó Óscar Graham, director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Y luego ya podré acceder a los beneficios de la ley? Según indica Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, el reglamento deberá incluir un tiempo adicional breve para que las entidades financieras –que decidan voluntariamente acogerse al programa de garantías Covid-19 por S/ 5.500 millones– puedan adecuarse a la norma.
PUEDES VER MEF dice que bancos evaluarán “caso por caso” para otorgar beneficios en el pago de deudas
Por ejemplo, habilitar una plataforma virtual para que los clientes envíen su solicitud de reprogramación, añade el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta. “Entonces, para inicios de noviembre se estarían aprobando las primeras solicitudes de reprogramación con reducción de tasas, aproximadamente”, anotó.
Serán las entidades financieras –bancos, cajas municipales, rurales, edpymes, otros– quienes deberán informar transparentemente si se acogerán al programa de garantías y/o, aplicarán –también voluntariamente– el congelamiento de deudas por 90 días.
Luego, el cliente deberá enviar su solicitud, la cual deberá ser tramitada en un plazo de hasta 15 días calendario máximo.
Desde el MEF recordaron que quienes accederán a la reducción de tasas serán los deudores naturales o mypes con calificación crediticia normal o con potencial problema y que cumplan con los topes máximos de deudas.
Es decir, en caso usted tenga un crédito de consumo o personal que sume en total, al 31 de agosto, hasta S/ 10.000, podrá aplicar. Y si es una mype, el monto máximo de duda será de hasta S/ 20.000.
Asimismo, de tratarse de un crédito hipotecario o vehicular, la deuda no deberá pasar de los S/ 250.000 y S/ 50.000, respectivamente.
PUEDES VER La Libertad: 2 millones de personas y Mypes se beneficiarán con Ley de Reprogramación de Deudas
Dichos montos permitirán que “la norma beneficie a la población más vulnerable y que han sido buenos pagadores”, resaltó Casas.
Carrillo indicó que reprogramar la deuda a través del Programa de Garantías será más beneficioso que el congelamiento.
A modo de ejemplo: si tengo una deuda de S/ 10.000 con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 40%, a un plazo de 36 meses y una cuota mensual de S/ 447,41 y accedo al programa de garantías, mi TEA se reducirá en 25%, entonces mi cuota mensual pasará a S/ 405,71, y si incluso pido 3 meses de gracia, la cuota será de S/ 433,21, menor frente a los S/ 447,41 que se seguirá pagando con el congelamiento de la deuda, explicó el especialista.
Si bien la ley aprobada en consenso entre el Congreso y el Ejecutivo, luego de ser debatida por seis horas, también busca proteger los fondos de los ahorristas de los bancos, cajas municipales y rurales, entre otras empresas financieras, podría excluir a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), advirtió César Quispe, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas.
“La ley aprobada dice que está dirigido para las personas que tienen créditos en las empresas del sistema financiero, es decir, si se aplica el concepto de la Ley 26707, no incluiría a las COOPAC”, afirmó.
En ese sentido, esperan que “el Ejecutivo haga las precisiones en el reglamento de la ley”, añadió.
Al cierre de esta edición, la Comisión de Defensa del Consumidor tenía pendiente debatir un proyecto de ley que propone que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fije las tasas de interés de forma semestral.
En ese sentido, se buscaría que “las tasas de interés activas cobradas por encima del rango establecido por el BCRP sean consideradas como tasas de interés de usura y tipificadas como delito”.
Asimismo, incluye que la entidad monetaria fije su primera tasa para los bancos a los 30 días de aprobada la ley.
Beneficiarios. Según Óscar Graham, director general de Mercado Financiero del MEF, la ley beneficiaría a un universo de casi 7 millones de personas. “Pero las entidades tendrán que evaluar caso por caso para dar la mejor solución al cliente”.
ACCIDENTES EN EL TRABAJO, POR ACITIVIDAD ECONOMICA, SECTORES, PUBLICADA EL 11 DE FEBRERO 2020, ICONOS, TRABAJO, ACCIDENTES, PERSONA ACCIDENTADA, ENFERMO, MULETA, YESO, CONTRUCCION, HERIDO. FUNERAL, INVALIDO, GOLPE, INDEMNIZACION, SEGURO, POLZA, ACCIDENTES
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.