Cargando...
Economía

Exportaciones cayeron 18,1% en agosto, contracción fue mayor que en julio

Señaló Adex. Envíos tradicionales cayeron 26,7% y los no tradicionales registraron un aumento de 2,8%.

Empresas dejan de exportar durante la pandemia. Foto: Adex.
Empresas dejan de exportar durante la pandemia. Foto: Adex.

En agosto, las exportaciones peruanas registraron casi 3.051 millones de dólares en agosto, lo que representó una caída de 18,1%, una contracción mayor a la que hubo en julio (-11%), señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

Erik Fischer, presidente de Adex, señaló que estos números deben analizarse con cuidado, dado que encierra resultados contradictorios. “Sufrimos la conocida volatilidad de los minerales, ciframos nuestras esperanzas en el agro y tenemos una seria complicación en manufacturas”, sostuvo.

Fischer informó que en agosto los despachos tradicionales disminuyeron -26,7% por la contracción del cobre (-64%). Los subsectores tuvieron resultados mixtos, dado una caída en la minería (-35%), el petróleo y gas natural (-64%), pero crecimiento en la pesca (219%), el agro (8%).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales crecieron 2,8%, explicada por los mayores envíos de palta (40%) y de los arándanos (43%). También evolucionaron los cítricos y bananas. “Si restamos el agro y la pesca de la oferta con valor agregado, el resto de sectores (básicamente manufactura) cae -14% en agosto y mantiene una disminución de -31% en el acumulado de los ocho meses”, señaló Fischer.

Algunas actividades presentaron en agosto un comportamiento más preocupante que en julio, como los textiles (-27% en agosto y -26% en julio), la metalmecánica (-18% y 0.7%) y maderas (-26% y 1%).

En cambio, hubo otros productos que si bien continúan cayendo, desaceleraron su disminución, como las confecciones (-12% en agosto y -27% en julio), químicos (-10% y -17%), siderometalurgia (-11% y -33%), minería no metálica (-19% y -31%) y varios (-20% y -39%).

Crecieron la agroindustria (18%) y la pesca para consumo humano directo (7%).

Adex también señaló que entre enero y agosto, la balanza comercia del Perú tuvo un superávit de 759 millones 533 mil dólares. Las exportaciones ascendieron a 23.046 millones de dólares y las importaciones sumaron 22.286 millones de dólares.

Lo más visto

Juan Sheput sobre los 16 feriados en Perú: “No se van a aumentar ni disminuir por ahora”

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Keiko Fujimori podría reducir los feriados: ¿cómo impactaría la medida en trabajadores y empresas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Ministro de Trabajo niega reducción de los feriados nacionales, pero proyecto del Ejecutivo plantea revisarlos

Flujo vehicular creció 4,3% en mayo y acumula 40 meses de expansión: ¿qué está moviendo la economía peruana?

Aeropuerto Jorge Chávez: LAP plantea reducir en más de 36% la tarifa para pasajeros en conexión internacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fujimori pide reformar normas contra el crimen organizado y el lavado de activos sin precisar los cambios

Keiko Fujimori: Quince ministros del gabinete ministerial tienen antecedentes por diferentes delitos

Keiko Fujimori ahora asegura que no eliminará gratificaciones ni CTS: "Ningún derecho laboral va a ser recortado"

Deportes

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario

UEFA vs FIFA: Europa amenaza con no jugar el Mundial y otros torneos por polémico proyecto de Infantino

Gran amenaza en el fútbol: Mbappé, Haaland, Yamal y otras estrellas no jugarían el Mundial si UEFA rompe con la FIFA