El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se pronunció ante el comunicado de Pluspetrol Norte respecto a las remediaciones de los pasivos ambientales ocasionados por los Lotes 8 y 192, en Loreto.
Ante ello, indicó que el laudo arbitral mencionado y el arbitraje sostenido ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial entre Perupetro y Pluspetrol hace referencia a que la empresa “asumió contractualmente una obligación de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes, toda vez que son vinculantes”.
PUEDES VER Pluspetrol Norte reclama pedido de OEFA para que remedien pasivos ambientales en lotes 8 y 192
El OEFA añadió que determinó responsabilidad de Pluspetrol por impactos generados en sus actividades y no cumplir con remediar las áreas afectadas.
Asimismo, indicó que por estos impactos se le atribuyó responsabilidad a Pluspetrol por un total de 242 infracciones contenidas en actos administrativos firmes, lo que representa un 76% de todas las infracciones que se les declaró responsable a la empresa.
Sobre el plan de abandono, el organismo sostuvo que ese procedimiento es de competencia del Ministerio de Energía y Minas.