Cargando...
Economía

La pobreza nos gana

“Los pronósticos oficiales estiman que en el 2021, el PBI tendrá un incremento significativo, por lo que se espera que la pobreza se reduzca, a los niveles del 2019. Hagamos votos porque así sea”.

Columna
Columna

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

Una consecuencia de la pandemia y de las medidas que las autoridades se vieron obligadas a tomar, ha sido la contracción de la economía, lo que tiene graves consecuencias en la calidad de vida de la población, al aumentar la pobreza en el Perú.

Medición de la Pobreza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) toma como principal indicador la pobreza monetaria, que incluye a los hogares cuyo ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, vestido, educación, salud y transporte; al año 2019 última información oficial disponible, fue de 20.2%, mostrando una tendencia a la reducción en años recientes.

Un criterio más estricto, es la denominada pobreza extrema, que con el mismo criterio monetario, incluye a hogares cuyo ingreso es insuficiente para satisfacer necesidades de alimentación y que el año 2019 fue de 2.9%; este porcentaje puede parecer pequeño, pero significa que más de 900,000 peruanos, no pueden comer adecuadamente. Esta es una triste realidad.

Variación de la Pobreza

La variación de la pobreza depende de varios factores; el primero de ellos y más importante es el crecimiento económico, con una relación inversa entre variación del PBI y Pobreza; la reducción del PBI estimada por el BCR para este año, es de 12.7%, lo que tendrá como inevitable consecuencia un aumento de la pobreza, que pudiera aumentar del 20.2% en el 2019 hasta superar el 26.0%, en este año, por lo que dos millones de hogares pasarían a ser pobres; en alguna medida esto se ha paliado con las acciones sociales aplicadas por el Gobierno. La pobreza extrema, igualmente se incrementará, afectando aún más la calidad de vida de los peruanos.

Esperanza

Los pronósticos oficiales estiman que en el 2021, el PBI tendrá un incremento significativo, por lo que se espera que la pobreza se reduzca, a los niveles del 2019. Hagamos votos porque así sea.

Lo más visto

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

¿Por qué Machu Picchu podría perder su título de 'Maravilla del Mundo'? New7Wonders alerta que riesgos persisten

LEER MÁS

Renta Joven: primera convocatoria para acceder al bono se realizará en setiembre

LEER MÁS

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028