La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú) se pronunció respecto al levantamiento de inmovilización obligatoria los domingos. Por ello, pidió a las autoridades competentes la precisión respecto a la atención de los centros gastronómicos en el salón, con el 40% de aforo desde este domingo 20.
Asimismo, si bien se mostró favorable a que el toque de queda inicie a las 11 p.m. desde el lunes 21 de septiembre, “consideramos que la ampliación del horario debería darse hasta las 24 horas (medianoche), para que los restaurantes obtengan también ingresos por ventas de cenas”.
El gremio añadió que la inmovilización de los domingos y la prohibición de niños en los restaurantes, así como la restricción de salidas en los mayores de 65 años, “han afectado las ventas de los restaurantes en un gran porcentaje”, agregando que un 35% de ventas se dan los domingos.
Si bien se levantó la inmovilización los domingos, sí está prohibido el traslado en vehículos particulares. Con ello, sostienen que los restaurantes de barrio son una alternativa para la atención de familias durante los fines de semana.