El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Decreto Supremo que busca regular la participación de entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del país, dentro del programa del operador económico autorizado.
En ese sentido, se incorporó al Ministerio de Salud (Minsa), al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en los programas de operadores económicos autorizados.
Esta medida tiene como fin que dar facilidades a los operadores que forman parte de estos programas.
El decreto establece que en el plazo de 180 días calendarios, desde el día posterior a la publicación de la norma, cada entidad nacional de control debe aprobar las medidas a cumplir y mantener por el operador económico autorizado para ser reconocido como tal por la entidad; las facilidades que otorgará al operador económico autorizado que cumple y mantiene las medidas establecidas, al igual que las excepciones por seguridad nacional o por nivel de riesgo sanitario o fitosanitario.
Ello deberá de ser refrendado en Decreto Supremo por el ministerio del sector competente y el MEF, también siendo comunicado a la Sunat.
Asimismo, en el plazo, la entidad nacional de control adecua sus procesos para implementar las medidas y facilidades correspondientes. Estas implementaciones deberán ser comunicadas a la Sunat.