Cargando...
Economía

Piura: producción de mango en riesgo por histórico déficit de agua

Las frutas no alcanzarían el tamaño ni los estándares de calidad para su exportación, pese a que el año pasado colocaron 237.000 toneladas en el exterior. “Estamos dependiendo de la naturaleza”, manifestaron los productores.

Mangotón, el panetón de mango de los estudiantes de la Universidad de la Frontera
Mangotón, el panetón de mango de los estudiantes de la Universidad de la Frontera

Productores de mango en Piura reportan un peligroso déficit de agua en el reservorio de San Lorenzo que podría degenerar que las frutas tengan menor tamaño y calidad de exportación.

El valle de San Lorenzo, en Sullana, es uno de los más fértiles del Perú. Sin embargo, su reservorio actualmente solo se encuentra al 64% de su capacidad con 126,3 millones de metros cúbicos de agua. En el lugar existe un aproximado de 24.000 hectáreas de mango.

“Si no hay una buena y clara administración del recurso hídrico, esto podría repercutir en una falta de calidad de la fruta de exportación. Estamos en una coyuntura de estiaje y en los próximos meses podría seguir, pero necesitamos el agua en abundancia. Si no está bien administrado el recurso, podemos tener problemas”, precisó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

En diálogo con el diario piurano El Tiempo, el representante de APEM manifestó que la presente campaña de floración se hace propicia para la producción de mango, pero que requerirá una importante dotación de agua en las próximas semanas.

“Lo que se puede ver en los campos es que hay una muy buena floración, similar a la que hubo el año pasado, en donde se logró un nuevo récord con la exportación a nivel nacional de 237.000 toneladas”, expresó Rivera al diario El Tiempo de Piura.

Para paliar esta falta de agua, la junta de usuarios de San Lorenzo ha decidido dejar sin riego a más de 2.000 hectáreas de cultivos informales o con permisos temporales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA): 1.800 cultivos de maíz y 360 de arroz. Sin embargo, a partir de octubre todo estará ya “en manos de la naturaleza”.

“Estamos dependiendo exclusivamente de la naturaleza. Como ser humano ya se hizo todo y tratar de ser lo más eficiente posible con el agua”, explicó Juan Gómez Murillo, titular de la junta.

Exportaciones, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas