Productores de papa en Arequipa solicitaron al Gobierno fijar un precio refugio para su producto a 1,20 soles, tras el desplome de sus ingresos producto de la pandemia y otros problemas del sector, como la importación del tubérculo.
Mediante un memoria dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, así como al premier Walter Martos, los agricultores informaron que el precio actual de la papa en chacra no pasa de los 0,25 céntimos. Dicho valor no alcanza para cubrir el verdadero costo de producción, que asciende a 0,80 céntimos el kilo.
Frente a ello, ha pedido que el Estado compre su producción para evitar la descapitalización de los productores. Asimismo, pidieron sustituir la importación de la papa por la producción nacional. “Esta importación está generando una competencia desleal, principalmente, en el mercado de Lima”.
Además, los productores solicitaron que, a través de los ministerios pertinentes, se firmen convenios bilaterales que permitan la exportación de papa. “El acuerdo con Bolivia se cumpla, actualmente este país no permite el ingreso de papa peruana”, sostuvieron.
Son más de 9,000 familias de esta Región de Arequipa que en esta campaña hemos cultivado papa y que vanos tener problemas económicos para cumplir lo prioritario y compromisos contraídos especialmente con la Banca.
Cabe indicar que la región Arequipa y productores en Ica ya habían adelantado tomar nuevas medidas, como una movilización, de no ser atendidas sus demandas.