Cargando...
Economía

Procuradoría detectó que 89 empresas beneficiarias de Reactiva Perú no cumplirían con los requisitos del programa

Cofide estaría en pleno proceso de verificación. "En los casos que se encuentre incumplimiento no habrá prejuicio para el Estado porque las garantías serán retiradas", dijo la ministra María Alva. En tanto, Procuradoría envío otra lista con 195 empresas que no podrán acceder al programa.

Procuradoría de la República
Procuradoría de la República

Piden ajustes. La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, reveló este martes que la Procuradoría emitió un primer listado de 89 empresas beneficiarias de la fase 1 de Reactiva Perú que no cumplirían con los requisitos para el acceso al crédito garantizado.

Dicha lista fue enviada al MEF el pasado 10 de julio. “Cofide ya está en proceso de verificación de cumplimiento de los requisitos (...) En ninguno de los casos, si se encuentra incumplimiento, habrá prejuicio para el Estado porque las garantías serán retiradas, y si hay incumplimiento de las declaraciones juradas se abrirán los procedimientos penales correspondientes”, declaró durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Asimismo, Alva señaló que en lo que va del avance del programa, Cofide ha anulado cerca de 3.500 certificados de garantías.

Se debe recordar que en junio pasado, tras un informe del portal Convoca.pe, la Procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, confirmó que - preliminarmente - se había identificado a cuatro empresas beneficiarias con los créditos de Reactiva, vinculadas a procesos de corrupción. Entre los involucrados se halló al estudio de abogados de Horacio Cánepa. Sobre este caso, Cofide señaló más tarde que se retiraría las garantías.

En su momento, Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, también informó que otras 13 empresas - entre las que figuran La Calera, Forestal Otorongo, NIISA Corporation, entre otras, que el portal Ojo Público identificó - “no incumplieron el reglamento del programa Reactiva Perú”.

En tanto, Alva Luperdi señaló que cada “ajuste” recomendado por la Contraloría de la República, relacionado a los filtros para acceder al programa Reactiva Perú, “se están considerando”. En tanto, anunció también que Procuradoría ya envió el primer listado de 195 empresas que quedarían excluidas del programa.

Precisa la Procuradoría

En información compartida por Procuradoría a este diario, señalaron que, en la lista enviada al MEF, suman 94 empresas beneficiarias que no cumplirían los requisitos del programa. En tanto, se entregó otra relación con 279 empresas a las que no se les podrá entregar las garantías.

“Son 374 empresas en total. Lo que pasa es que se envió en algunos casos una lista por investigaciones, en las que se encuentran varias empresas dentro. Es decir, hay 50 empresas en condición de investigadas en 15 investigaciones y 68 empresas en condición de terceros civiles en 14 investigaciones”, precisaron.

Datos

- La ministra de Economía, María Alva, se presentó este martes ante la comisión de Fiscalización para responder sobre la entrega de créditos del programa Reactiva Perú.

- Así, Reactiva Perú entregó créditos a más de 372 mil empresas a la fecha, de los cuales, el 48% pertenecen al sector comercio y transporte, 12%.

- Sobre los montos de créditos, el 41,2% fueron para las mypes, un 5,1% para las medianas empresas, y 53,7% para las grandes empresas.

Lo más visto

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

VER Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO por la Copa Sudamericana vía DSports

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo