Este martes 11 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, expondrá la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso.
En tal sentido, es necesario saber cuáles son las medidas económicas que fueron relegadas por el anterior gabinete presidido por Cateriano, las cuales pudieron ir dirigidas al bolsillo del trabajador y a las familias en general.
PUEDES VER Aprueban reglamento del FAE Agro: estos son los requisitos para acceder al financiamiento
Un punto importante que ha sido discutido estas últimas semanas en el Parlamento es el retiro de hasta el 100% de los aportes a la ONP. Medida que, si bien es rechazada por el Ejecutivo, levanta expectativas a los afiliados que esperan alguna liquidez para paliar la crisis.
Cabe precisar que a inicios del estado de emergencia, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, anunció un subsidio para estos afiliados, pero la medida nunca fue concretada.
Al respecto, el economista Juan José Marthans señaló que se debe otorgar un bono focalizado de entre S/ 500 y S/ 1.000 para un grupo determinado del Sistema Nacional de Pensiones.
Los beneficiarios cumplirían con características como tener más de 55 años, y que no hayan cumplido los 20 años de aportes. Además de no haber recibido ningún subsidio ya establecido por el Ejecutivo.
Para Marthans, esta medida es más efectiva que los proyectos del Parlamento. “Es importante identificar a ese segmento que permitirá reconstruir la demanda interna”, apuntó.
Por ende, indicó que para materializar esta propuesta, el MEF debe establecer los parámetros del alcance de este bono. El costo de implementarlo sería de 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI).
Para la economista Paola del Carpio Ponce, hablar de devolución de aportes es necesariamente hablar de subsidios o de un desembolso directo del tesoro público.
PUEDES VER Bonos del Perú 2020: ¿cómo saber si accedí al Bono Universal 760, Rural, de Electricidad u otros?
"Si el dinero sale de allí, es importante entender que se trata de una decisión a sopesar junto con las decisiones de bonos y demás desembolsos que se vienen dando en el marco de la pandemia. Hay una sola torta: lo que sale para un lado, deja de salir para otro", comentó.
Para la economista e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Neolia Bernal, un bono es más preferible que el retiro de un porcentaje de los ahorros previsionales porque traería consecuencias en la vejez.
PUEDES VER Bonos del Perú 2020: ¿cómo saber si accedí al Bono Universal 760, Rural, de Electricidad u otros?
Aunque consideró que un bono es una ayuda de corto plazo. "La liquidez viene con generación de empleo, entonces, ahí yace el mayor reto, identificar dónde se perdieron la mayor parte de puestos de trabajo".
Tanto Del Carpio como Bernal resaltaron las medidas de alivio económico para trabajadores como la disponibilidad de CTS o AFP. Aunque mencionaron que también urge resolver la elevada informalidad, que no reciben estos beneficios, ya que menos de uno de cada tres peruanos es trabajador formal.
Las economistas Paola del Carpio Ponce y Noelia Bernal manifestaron que este nuevo gabinete deberá señalar cómo se van a superar varias de las falencias en las entregas de los primeros bonos, comenzando por el problema de la inclusión financiera que trajo aglomeraciones y mayores focos de contagio.
PUEDES VER Programa Juntos 2020: entérate si eres beneficiario de la iniciativa del Gobierno peruano
Del Carpio mencionó que tenemos un contexto de baja bancarización, "no contábamos con una base de datos de nuestros hogares adecuadamente actualizada, la infraestructura del sistema financiero todavía es limitada", indicó.
Bernal resaltó que además de ello está el problema de la elevada informalidad, que dificulta aún más la información sobre los ciudadanos y sus necesidades.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.