El Ejecutivo aprobó ayer el reglamento operativo para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que establece los criterios para que pequeños agricultores con hasta cinco hectáreas de cultivos puedan acceder a créditos con garantía estatal de hasta S/ 30.000.
PUEDES VER Aprueban reglamento del FAE Agro: estos son los requisitos para acceder al financiamiento
Con el reglamento aprobado, ya inicia la fase de implementación del programa, cuyo fondo asciende a S/ 2.000 millones y el cual busca beneficiar a 270.000 pequeños agricultores a nivel nacional, sin embargo aún faltan detalles para que inicien sus operaciones, según Jorge Amaya, director general de Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). “En los próximos 10 a 15 días iniciarían las operaciones formales del FAE-Agro”, detalló a La República.
De acuerdo al funcionario, para acceder al crédito, los productores tendrán que presentar estos documentos: título de propiedad, certificado de posesión, constancia de productor, contrato de arrendamiento o constancia emitida por la comunidad campesina.
Además, precisó que aquellos pequeños productores que anteriormente no hayan accedido a un financiamiento y no tienen un historial en el sistema financiero podrán ser evaluados para acceder al préstamo.
Para Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, tanto el reglamento como el decreto de urgencia que crea el fondo tiene vacíos que terminan excluyendo a ganaderos y productores de cultivos permanentes, lo cual hará imposible que se llegue a los 270.000 beneficiarios trazados por el Gobierno.
Estimó que con esta exclusión solo alcanzará a 90.000 agricultores de los 470.000 pequeños productores que hay en el Perú.
"Imaginemos que en el mejor escenario llegue a 100.000 y el crédito promedio esté en
S/ 10.000, sale S/ 1.000 millones, la mitad de los S/ 2.000 millones que el FAE dispone”, anotó Zegarra, quien expresó que con estas exclusiones el programa no funcionará.
Al respecto, el funcionario del Minagri indicó que la norma podrá ser perfeccionada. “Lo importante es que empiece a operar para ver cuál es su desempeño y si se requiere alguna medida complementaria para reforzar su operatividad”.
Este argumento, para Zegarra, resulta contradictorio, pues el éxito del programa dependía desde el inicio, ya que los productores necesitan recursos para afrontar su campaña. Estimó que los préstamos empezarían a finales de setiembre.
Créditos. Préstamos para campaña agrícola oscilan entre S/ 15.000 y S/ 30.000 que podrán recibir a través de las entidades del sistema financiero y Coopac con una garantía estatal entre 98% y 95% a través del FAE-Agro.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.