Cargando...
Economía

FAE-AGRO llegaría solo a 90 mil productores de los 270 mil estimados

Créditos. Aprueban criterios para que pequeños agricultores accedan a préstamos de hasta S/ 30.000; sin embargo, programa no tendría éxito por exclusiones, según investigador de Grade.

Lentitud. Préstamos se darían aún a finales de setiembre. Foto: Andina.
Lentitud. Préstamos se darían aún a finales de setiembre. Foto: Andina.

El Ejecutivo aprobó ayer el reglamento operativo para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que establece los criterios para que pequeños agricultores con hasta cinco hectáreas de cultivos puedan acceder a créditos con garantía estatal de hasta S/ 30.000.

Con el reglamento aprobado, ya inicia la fase de implementación del programa, cuyo fondo asciende a S/ 2.000 millones y el cual busca beneficiar a 270.000 pequeños agricultores a nivel nacional, sin embargo aún faltan detalles para que inicien sus operaciones, según Jorge Amaya, director general de Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). “En los próximos 10 a 15 días iniciarían las operaciones formales del FAE-Agro”, detalló a La República.

Criterios

De acuerdo al funcionario, para acceder al crédito, los productores tendrán que presentar estos documentos: título de propiedad, certificado de posesión, constancia de productor, contrato de arrendamiento o constancia emitida por la comunidad campesina.

Además, precisó que aquellos pequeños productores que anteriormente no hayan accedido a un financiamiento y no tienen un historial en el sistema financiero podrán ser evaluados para acceder al préstamo.

Para Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, tanto el reglamento como el decreto de urgencia que crea el fondo tiene vacíos que terminan excluyendo a ganaderos y productores de cultivos permanentes, lo cual hará imposible que se llegue a los 270.000 beneficiarios trazados por el Gobierno.

Estimó que con esta exclusión solo alcanzará a 90.000 agricultores de los 470.000 pequeños productores que hay en el Perú.

"Imaginemos que en el mejor escenario llegue a 100.000 y el crédito promedio esté en

S/ 10.000, sale S/ 1.000 millones, la mitad de los S/ 2.000 millones que el FAE dispone”, anotó Zegarra, quien expresó que con estas exclusiones el programa no funcionará.

Al respecto, el funcionario del Minagri indicó que la norma podrá ser perfeccionada. “Lo importante es que empiece a operar para ver cuál es su desempeño y si se requiere alguna medida complementaria para reforzar su operatividad”.

Este argumento, para Zegarra, resulta contradictorio, pues el éxito del programa dependía desde el inicio, ya que los productores necesitan recursos para afrontar su campaña. Estimó que los préstamos empezarían a finales de setiembre.

El dato

Créditos. Préstamos para campaña agrícola oscilan entre S/ 15.000 y S/ 30.000 que podrán recibir a través de las entidades del sistema financiero y Coopac con una garantía estatal entre 98% y 95% a través del FAE-Agro.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026