Cargando...
Economía

Comisión de Economía se compromete a regularizar sistema financiero para evitar altas tasas de interés

Su presidente, Anthony Novoa indicó que antes de una decisión se escuchará a los expertos.

bancos cola bbva bcp
bancos cola bbva bcp

La Comisión de Economía del congreso se comprometió a regularizar el sistema financiero a fin de que no se abusen con la alta tasa de interés que cobran las entidades del sistema financiero, así lo anunció su presidente, Anthony novoa.

“El punto de agenda sobre el tema de ley de usura y todo el tema de banca es parte del sistema financiero en el esta comisión vamos a regularizar en bien de todos los ciudadanos y obviamente también con la supervisión de la SBS”, dijo Novoa en la sesión de dicha Comisión.

Estas declaraciones la hizo luego que el congresista José Luna solicitara que se envíe un banco de preguntas al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que respondan de manera técnica de qué manera se puede fijar una tasa de interés máxima.

“Solicitar que al BCRP y a la SBS se le pueda enviar un banco de preguntas solicitando nos respondan de manera técnica cuáles serían las medidas para poder artículo 52 de la ley orgánica del BCR configurar de que ya deje de ser opcional y pase a ser obligatorio el pedido de fijar tasas de intereses máxima que hasta ahora según la ley orgánica del BCR ellos tienen la posibilidad y la facultad de hacerlo pero que hasta ahora nunca lo han hecho”, expresó Luna Morales.

En esa misma línea, Novoa se pronunció sobre la importancia de fijar las tasas de interés máximas y señaló que para tomar una decisión se escuchará antes a los expertos.

“Este punto es de bastante importancia y prácticamente desde hoy iniciamos el debate para la reforma del sistema financiero pero hay que escuchar también las partes de los expertos, las partes técnicas para poder llegar a unos mejores consensos”, apuntó Novoa.

Vale mencionar que hoy el presidente del BCRP, Julio Velarde y la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen estaban citados para la Comisión de Economía para exponer sobre la regulación de tasas de interés, sin embargo ambos funcionarios pidieron que se reprograme su participación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Turkish Airlines llegará al Perú en 2027 con la ruta Estambul–Caracas–Lima: MTC destrabó proyecto paralizado por más de dos años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Turkish Airlines llegará al Perú en 2027 con la ruta Estambul–Caracas–Lima: MTC destrabó proyecto paralizado por más de dos años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"