En una histórica reforma el Congreso de Chile aprobó el último 23 de julio, con 116 votos a favor, el proyecto de ley de reforma constitucional que permitirá a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones para lidiar contra la crisis económica a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
Una semana después se promulgó la ley que permitía el retiro del 10 %, desde el 30 de julio más de 7 millones de chilenos no se han detenido para formular la solicitud que les permita retirar el monto que les pertenece, a pesar de los problemas que hay en la página web.
La Superintendencia de Pensiones publicó un video instructivo sobre cómo deberán llenar el formulario de pedido de retiro de dinero. Para ello deberán elegir entre “solicitar el retiro máximo” o “solicitar un monto inferior”. Ello se debe a que los afiliados solo pueden retirar el 10 % de su dinero. Del mismo la Asociación de AFP anunció que el trámite será de manera online hasta el 30 de julio de 2021.
Una vez ingresada la información personal, el usuario deberá elegir la modalidad de pago:
- Cuenta Rut del BancoEstado.
- Cuenta de otra entidad bancaria
- Transferencia a cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2)
- Servipag
- Vale vista
Si eres afiliado y estás en el extranjero debes presentar la solicitud a través de mandatarios, deberás otorgar escritura ante el Consulado de Chile en el país en donde resides. Una vez emitido el mandato y autorizado por el Cónsul, la escritura deberá ser legalizada en el país para que sea válida.
La legalización del documento es un trámite gratuito que se realiza en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Santiago) o en los departamentos de Gobernaciones Provinciales.
Una vez lista la legalización de la escritura, que da facultad a un tercero para que pueda hacer el trámite en nombre de la persona que está en el extranjero, el proceso se hará de forma presencial mostrando el documento legalizado en la AFP correspondiente.
De acuerdo a la información brindada por la Superintendencia de Pensiones y la Administración de Fondos de Pensiones, no se necesitará la clave para retirar fondos, ya que solo “se requerirá del RUT y el número de documento del carnet”.
AFP Habitat
Estado de solicitud: la web disponible es http://retiro10afphabitat.cl.
Teléfono: los números de contacto son el 600 220 2000 y el 22 340 69 00
AFP Capital
Estado de solicitud: la web es http://retiro.afpcapital.cl.
Teléfono: puedes comunicarte con ellos a los números 600 6600 900 y el 23 2934655.
AFP Cuprum
Estado de solicitud: puedes empezar a solicitar tu retiro en la web http://www.cuprum.cl
Teléfono: 22 674 41 00
AFP Modelo
Estado de solicitud: el portal habilitado es http://tu10conmodelo.cl.
Teléfono: los contactos telefónicos podría ser al 600 828 7200 o al 2 2828 7200.
AFP Provida
Estado de solicitud: la web para intentar hacer la solicitud http://retiro.provida.cl.
Teléfono: para cualquier consulta debes comunicarte al 600 201 0150
AFP Planvital
Estado de solicitud: la línea de teléfono puesta a disposición es el 600 5000 800.
Teléfono: La web a la que puede hacer ingreso es http://retirounico.planvital.cl.
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Una vez hecho este paso, la persona enviará su solicitud y deberá esperar 4 días hábiles para que su AFP le envíe la respuesta de confirmación o negación de la solicitud dependiendo los datos ingresados.
La Superintendencia de Pensiones señaló que el retiro se dará en dos partes.
- Al inicio se otorgará el 50 % de lo solicitado será entregado en un máximo de diez días hábiles desde la solicitud. En caso de ser un pago menor a las 35 UF (un millón de pesos) solo será en una sola armada.
- Mientras que el dinero restante se entregará en los próximos 30 días hábiles desde la primera entrega.
Asimismo, cabe resaltar que cada entrega de los montos tendrá un límite de 75 UF (2 150 000 pesos).