Cargando...
Economía

Bono de S/ 200 a 442 mil hogares pobres con niños menores de 2 años

Sin recursos. Pobreza superaría el 30% debido al impacto de la pandemia, lo cual significa 868 mil nuevos hogares sin poder cubrir canasta básica. Gobierno abrirá cuentas DNI.

larepublica.pe
Conoce cuándo se lanzará la plataforma oficial de consulta para el Bono Familiar Universal.

A partir de este mes, el Gobierno otorgará un bono bimensual de S/ 200 a más de 442 mil hogares pobres con niños menores de 2 años, según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación ante el Congreso de la República.

“En contextos de severas crisis económicas, son los niños la población más vulnerable. Hemos decidido ampliar el alcance de los programas sociales y se ha previsto asignar, de manera temporal, una transferencia monetaria bimestral de S/ 200 a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses”, detalló.

Para la ejecución de esta medida se destinará alrededor de S/ 142 millones en este año.

Cabe precisar que el subsidio está dirigido para los hogares residentes de los distritos que superan el 15% de pobreza. Y, según el Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018 elaborado por el INEI, en el país hay alrededor de 1.500 distritos con incidencia del más del 16% de pobreza monetaria en 158 provincias. (Ver infografía).

Entre los 20 distritos más pobres, 16 se encuentran en Cajamarca, 3 en Ayacucho y 1 en Huancavelica. Entre los que destacan Oxamarca, Uchuraccay y Pichos, respectivamente.

Incremento de la pobreza

Este subsidio de S/ 200 forma parte de la inyección de recursos de S/ 8 mil millones en lo que resta del año para sostener el consumo de las familias mientras se recupere el empleo y moderar el impacto de la crisis sobre la pobreza.

Y es que, según estimaciones del Ejecutivo, las medidas de confinamiento para frenar el avance de la Covid-19 provocará que la pobreza en el Perú se incremente entre 8 y 10 puntos porcentuales. Es decir, pasaría del 20,2% a más del 30% este año.

Esto significa que unos 868 mil nuevos hogares no tendrán los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos y sus servicios, en donde el 64% de estos viven en las zonas urbanas.

“Ello llevaría al país a retroceder diez años de avance continuo en la lucha contra la pobreza. La cuarentena y las demás medidas de confinamiento, si bien salvaron la vida de centenares de miles de compatriotas, ocasionaron también efectos negativos en el empleo, los ingresos y el consumo de millones de familias”, manifestó el premier.

Abrirán cuentas DNI

Respecto a la liquidez a las familias, Cateriano recordó que el pago del segundo Bono Universal de S/ 760 dirigido a 8,5 millones de hogares se realizará a través de las aperturas de cuentas intangibles, banca por celular, billetera electrónica, empresas transportadores de valores, entre otros.

Sin embargo, es importante señalar que aún no se termina de pagar el primer monto al total de beneficiarios que busca alcanzar el Estado. Y es que entre los meses de marzo-julio, una de las dificultades para abonar el subsidio fue el bajo índice de bancarización en el país, por lo que se tuvo que buscar otros mecanismos, sobre todo para las zonas más alejadas del país.

Es así que, en línea con la inclusión financiera, Cateriano anunció la creación de la Cuenta DNI, que permitirá que se utilice el documento de identidad como una tarjeta de débito, con el fin de bancarizar al 100% de la población.

Infografía mapa pobreza 2008-2019

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.