Cuando comenzó la cuarentena obligatoria en el país - en marzo - muchas empresas empezaron a prever la caída de sus actividades y anunciar despidos así como no renovaciones de contratos. Si bien en un inicio el Gobierno señaló que la suspensión perfecta era una “medida excepcional”- podían optar por la reducción del sueldo u otros - muchos empleadores lo aplicaron.
Ante los miles de trabajadores afectados que se quedaron sin percibir su sueldo, el 14 de abril el Gobierno decidió crear la “Prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia”. En un principio, dicho subsidio de S/760 por mes iba a beneficiar solo a trabajadores de la microempresa; pero luego, el Ejecutivo hizo modificaciones:
“Beneficiaría a aquellos trabajadores con suspensión perfecta aprobada por la Autoridad del Trabajo, cuyo empleador cuente con hasta 100 trabajadores, y siempre que perciban una remuneración de hasta 2.400 soles. Esta prestación es otorgada por el Seguro Social del Salud (EsSalud) hasta por un monto máximo de 760 soles por cada mes calendario vencido que dure la suspensión perfecta, hasta por un periodo máximo de tres meses. La prestación no será aplicable para aquellos trabajadores cuyo hogar sea beneficiario de alguno de los subsidios monetarios entregados por el gobierno” (Decreto Urgencia 072-2020 del 24 de junio).
Así, desde abril, los trabajadores han esperado acceder a dicha prestación económica: Luego de cuatro meses, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó recién este sábado la plataforma VIVA (https://viva.essalud.gob.pe/viva/login) a fin de que los trabajadores afectados y que cumplan los requisitos - arriba mencionados - soliciten el subsidio. No obstante, diversas fallas además de falta de información se han reportado en el primer día de habilitada la web.
Si bien miles de trabajadores están en suspensión perfecta, no necesariamente las empresas donde laboran tienen su solicitud aprobada. Y esa es ya una primera barrera a la que se enfrentan los trabajadores que quieren acceder a la plataforma, relata a este diario Andrés, un trabajador afectado que ha tratado de ayudar a más de 200 empleados en su misma situación a informarse sobre el procedimiento para acceder a la prestación económica.
“Supuestamente cuando la empresa solicita acogerse a la suspensión, debe adjuntar en el correo a todos los trabajadores afectados, pero solo algunos lo hacen. La mayoría, en nuestro caso, han optado a realizar el procedimiento internamente. Entonces hay desconocimiento, incluso si se le pregunta a funcionarios del MTPE, ellos no saben decirte si donde laboras se le aprobó la solicitud. Debe haber mayor transparencia”, exhortó.
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Datos revelados por el Ministerio del Trabajo a este diario informan que, al 26 de julio, se registraron 30.916 solicitudes de suspensión a nivel nacional (10% de la planilla electrónica), de las cuales el 44% (13.487) han sido resueltas. Y de ellas: 4.981 solicitudes de suspensión se aprobaron (totalizan 43.501 trabajadores), mientras que 8.803 solicitudes fueron desaprobadas.
“De los 43,501 trabajadores con suspensión aprobados, después de verificar que cumplen con todas las condiciones establecidas por la norma, se ha identificado que 16.032 trabajadores serían los beneficiarios de la prestación económica”, afirmó el MTPE.
En tanto, hay 17.429 solicitudes de suspensión perfecta de labores que aún están pendientes de resolución. Mientras que hay 1.300 solicitudes denegadas que han sido apeladas por las empresas.
En resumen, solo 3 de cada 10 trabajadores con suspensión perfecta aprobada (a la fecha) accedería a la prestación económica, situación que preocupa a Andrés, quien señala que ello se debería a que el 70% de trabajadores afectados tendría un familiar en su hogar que recibió un bono del gobierno.
“Esa condición recién la han incluido hace pocas semanas y es injusto. Cada uno tiene sus necesidades particulares. Entonces porque mi familiar ya recibió, ¿yo me quedo sin el apoyo económico? Debe eliminarse, porque es una barrera que dejará a miles sin acceder al beneficio”, señaló.
Pero no es la única preocupación. La plataforma VIVA registró varias fallas. Fabio Núñez, otro trabajador afectado que accedió hablar con este medio, calificó este hecho como “una falta de respeto para los trabajadores que han esperado por meses acceder a la prestación, y que el sistema se haya lanzado sin haberse probado”.
“Usted puede ver que el sistema está enviando cualquier respuesta y eso preocupa a muchos. Lo que va a suceder es que el lunes muchos vayan a EsSalud a preguntar sobre su situación, originándose colas y eso hay que evitarlo, el Ministerio debe salir a informar”, declaró. Agregó, además, que al parecer el MTPE estaría comenzando con solo el primer grupo de solicitudes aprobadas, “pero deberían precisar”.
Hoy pocos han sido los que habrían podido registrarse, ellos deberán esperar hasta 5 días hábiles para que el abono llegue a sus cuentas bancarias.
Entre las inquietudes más frecuentes, los trabajadores tenían dudas relacionadas a si podrían acceder a la plataforma de no ser afiliado a EsSalud; otros estaba preocupados pues pensaban que por ser del SIS también serían excluidos, a lo que el MTPE respondió:
“La prestación económica no tiene nada que ver con su aseguramiento en salud, es para todos los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en la norma, sin presidencia de a qué IAFAS este asegurado, sea SIS, ESSALUD o tenga seguro privado de salud”, señalaron.
Si desea saber el motivo por el que no se encuentra considerado como beneficiario de la prestación económica, puede acceder al siguiente enlace: http://mtpe.trabajo.gob.pe/consultabono/
Para cualquier consulta, respecto a esta prestación económica, podrán comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-1-6872, en el horario de 6:30 a.m. a 09:00 p.m. de lunes a viernes, o escribirnos a http://www2.trabajo.gob.pe/consultas-y-denuncias-laborales/consultas-laborales-2/