Cargando...
Economía

INEI: Producción pesquera incrementó 48,05% durante junio

Debido al mayor desembarque de especies de origen marítimo (51,07%) principalmente orientada al consumo humano indirecto: harina y aceite de pescado. Por otro lado, el sector minero quedó en -14,44%.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La producción del sector Pesca creció en 48,05% durante junio en comparación al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico del Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI, precisa que ello se debe al mayor desembarque de especies de origen marítimo (51,07%) principalmente la orientada al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

Además, informaron que la captura de anchoveta ascendió a 1 millón 331 mil toneladas, que frente a la captura registrada en junio de 2019 (679 mil toneladas) tuvo una variación positiva de 95,9%.

En la otra cara de la moneda encontramos a la pesca para consumo humano directo, que disminuyó (-33,02%) ante la menor captura de especies destinadas a consumo en estado fresco (-39,0%) enlatado (-28,8%) y congelado (-28,2%). Por otro lado, la pesca de origen continental decreció en 6,64%.

Producción minera en negativo

INEI precisó que durante el pasado junio, el sector de Minería e Hidrocarburos se contrajo en -14,44% explicado por el comportamiento negativo de los subsectores minero metálico (-13,55%) e hidrocarburos (-19,69%).

Es menester recordar que durante mayo y abril, la producción minera se ubicó en -45,79% y -42,25%, respectivamente.

Así, el hierro tuvo un descenso en -57,6% al retomar su actividad luego de dos meses de nula producción; así como por la menor producción de oro (-46,0%), plata (-17,5%), plomo (-16,0%), estaño (-14,3%) y cobre (-9,1%).

Por el contrario, los que registraron un desempeño positivo molibdeno (3,5%) y zinc (2,7%).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda

Lo más visto

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"