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Economía

Más de 22 mil reportes contra el sistema financiero

En 131 días. La mayoría están vinculados al cambio de condiciones de los contratos, debido a la reprogramación de deudas, así como a cobros no reconocidos por los clientes.

larepublica.pe
Más de 22 mil reportes contra el sistema financiero

Desde que inició la cuarentena en el país, hasta ayer, se han registrado 22.633 reportes de los ciudadanos contra el sector bancario y financiero, vinculados principalmente a cobros indebidos, a una incorrecta aplicación de tasas de interés, operaciones no reconocidas, así como no recibir el servicio idóneo y falta de atención en sus canales de información.

Y de ese total, el BCP es la entidad que concentra más reportes ante el Indecopi con 3.066, seguido de Interbank con 2.066, BBVA con 1.744, Ripley con 1.659 y Falabella con 1.687 reportes, reveló a La República Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización de la Autoridad de Competencia del Indecopi.

"Esta información ha salido del Centro Especial de Monitoreo que se activó cuando inició la emergencia y que es parte del plan de fiscalización del Indecopi en esta crisis. El monitoreo es el paso uno, y si ahí identificamos que a 15 mil personas les preocupa los cobros indebidos, entonces activamos la fase de fiscalización", explicó Peña.

Así, el 15 de junio, el Indecopi realizó en total 187 fiscalizaciones al sistema: a 13 bancos, 10 financieras, 17 cajas de ahorro y crédito, 136 cooperativas y 9 Edpyme. No obstante, se proyectan realizar otras “hasta solucionar todos los problemas detectados”.

Cabe precisar, además, que del total de reportes, 8.557 derivaron en reclamos concretos.

Los mayores problemas

Como ya lo ha reportado este diario a través de diversos testimonios, el principal problema cuando inició la emergencia fueron las reprogramaciones de deudas masivas sin mayor información al cliente.

Según Peña, fue de los casos más reportados y derivó a una reunión con las entidades financieras y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a fin de buscar una solución.

“Hay que recordar que la SBS autorizó a las entidades a modificar las reglas del contrato sin el consentimiento del cliente, pero lo que ahora hemos hecho es que el banco debe informar adecuadamente por los canales de atención, y si el beneficio genera algún interés compensatorio. Y en los casos donde se hicieron reprogramaciones, cuál es el procedimiento para revertirlo”, comentó.

Cabe indicar que desde el 30 de agosto las entidades deberán tener lineamientos claros sobre la reprogramación de deudas, incluyendo, justamente, la reversión, según una disposición reciente de la SBS. Sobre ello, el Indecopi también realizará un monitoreo.

En junio y julio los casos más reportados al Indecopi fueron los cobros no reconocidos por los clientes. Este diario solicitó información al BBVA, BCP e Interbank, pero no hubo respuesta.

Datos

Por regiones. Cerca de 15.630 reportes se registraron en Lima, 926 de La Libertad, 844 de Lambayeque, 738 de Piura.

Tome nota. Los clientes pueden revertir las reprogramaciones. Para ello, los bancos deben establecer mecanismos claros.

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