Cargando...
Economía

Formalización de predios: ¿Cuáles serán las condiciones para la entrega de títulos de propiedad en Cofopri?

El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que buscarán entregar un millón de títulos de propiedad a nivel nacional a través de un proyecto que será enviado al Congreso.

Cofopri. Foto: Difusión
Cofopri. Foto: Difusión

Desde el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) explicaron que uno de los puntos más importantes señalados por el presidente Martín Vizcarra – respecto a la entrega de un millón de títulos de propiedad en el país – es la extensión del plazo.

César Figueredo, director ejecutivo de Cofopri, recordó que una de las principales trabas para entregar títulos es que solo se podían formalizar propiedades ocupadas informalmente desde enero del 2005 hasta noviembre de 2010, a través del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL), y con lo dicho por el mandatario, ahora se extiende hasta el 12 de julio de 2014.

“El asunto era cómo llegar a un medio según el cual, si bien es cierto podamos adjudicar terrenos, no fomentemos las invasiones (…) Para esto se están estableciendo varias condiciones para el Estado entregue un título de propiedad gratuito a través de Cofopri'‘, explicó Figueredo a RPP.

Condiciones para la entrega de títulos

El director de Cofopri detalló que el predio a entregar debe ser el primero y único que posean los ciudadanos.

Asimismo, se venderá el predio a S/ 1.00 el metro cuadrado.

Por último, los beneficiarios no podrán vender el predio por un tiempo de cinco años, porque si lo hacen, se les cobrará el precio del valor arancelario.

Planes de catastro

Figueredo señaló que el Gobierno tiene un acuerdo con el Banco Mundial para realizar un Plan Nacional de Catastro Urbano, el cual planea catastrar 2 millones de predios urbanos en los próximos cinco años (de los 8 millones de predios catastrales que se estiman en el Perú).

Cabe precisar que ello demandará una inversión de 300 millones de soles.

“El gran problema del país es que no tenemos un catastro. Mientras no haya uno que determine cuales zonas son para vivienda o cuales son industriales, pueden seguir existiendo las invasiones. Por eso, a la par que estamos haciendo formalización, también estamos haciendo catastro”, sentenció.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Turkish Airlines llegará al Perú en 2027 con la ruta Estambul–Caracas–Lima: MTC destrabó proyecto paralizado por más de dos años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"