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Economía

Seferino Yesquén: “Queremos licitación temprana para atraer nuevas empresas”

Propósito. En vista de que la industria petrolera viene en declive y la pandemia agravó el sector, el presidente de Perupetro, Ing. Seferino Yesquén, explica por qué un nuevo concurso permitiría grandes inversiones en los lotes petroleros en el país.

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Decidido. Ing. Seferino Yesquén, presidente del directorio de Perupetro, institución estatal encargada de promover la inversión y fiscalizar gestión de operadoras de los lotes petroleros del país.

Por: Alexandra Ampuero y Ernesto Carrasco

Hace un mes, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, presentó ante el Congreso de la República la propuesta de licitación temprana para ocho lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer. En la tensa sesión frente a la Comisión de Energía y Minas, sustentó cómo este adelanto en los contratos serviría para promover la inversión en los lotes del noroeste, la selva norte y el zócalo continental.

¿Qué se pretende con una nueva ley de hidrocarburos?

El tema se empezó a ver con el Congreso anterior y busca modernizar la ley en cuanto a mejorar la competitividad del país para traer inversiones en petróleo y gas, y también ayudar a resolver conflictos sociales. Además, se incorporaba un artículo en el que se le podía quitar el contrato a las empresas que no cumplieran con los temas socioambientales. También se planteó independizar a Perupetro, la idea es darle un poder de decisión en su ámbito.

¿Actualmente cuáles son las dificultades de Perupetro?

Tener profesionales con más experiencia y preparación. Pero lo fundamental es que no podemos cambiar ninguna norma porque debemos pasar antes por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y luego por el de Economía (MEF). Eso dificulta la celeridad de los procesos en la inversión en los últimos años. Otra es el presupuesto. Entidades similares en otros países están facultadas para perforar pozos, hacer líneas sísmicas, mejorar el conocimiento del país.

¿Qué cuestiona usted a las operadoras actuales?

Habría que remitirse a los años 90, al proceso de privatización. Talara se lotizó en áreas pequeñas y el factor de competencia eran las altas regalías por lo que se le daban los lotes a las empresas que ofrecían más, pero el campo de petróleo va declinando y el costo para extraerlo aumenta, entonces queda muy poco dinero para invertir. Eso ha pasado en el noroeste. En cambio, en el lote X, que antes lo tenía Petrobras y ahora China National Petroleum Corporation (CNPC), sí hubo introducción de tecnología, nuevas formas de evaluar los campos maduros y también hubo grandes inversiones. Igual está pasando en el lote de Graña y Montero Petrolera, que se comprometió a perforar alrededor de 460 pozos. Ha perforado 100 y ya la producción se ha triplicado. Talara hoy está produciendo alrededor de 5 mil barriles más que hace 20 o 30 años.

¿Eso justifica adelantar las licitaciones de los lotes ?

Las inversiones necesarias para incrementar la producción en campos como Talara tienen un periodo de recupero largo: más de 4 o 5 años. Si ya quedan 4 años para que venzan los contratos, entonces ya no se invierte y la producción declina. Queremos licitación temprana para atraer nuevas empresas, o quizá las mismas, pero con otro compromiso. El factor de competencia ya no va a ser la regalía, sino mayores inversiones, introducción de tecnología e incremento de reservas.

¿Las grandes petroleras están interesadas en el Perú?

No, Talara no es para grandes empresas. La aspiración es empresas medianas, que se sabe no van a venir por lotes pequeños. Ya hemos tenido reuniones con cuatro empresas diferentes.

¿Qué dicen el Gobierno, el Congreso y otros gremios?

Se han incorporado mejoras a partir de reuniones con la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y con el Minem. También hay comentarios de algunos gremios que no están de acuerdo con licitar. Aclaro que todos pueden concursar, incluso las actuales operadoras y bien porque son las que mejor conocen el campo, saben por dónde están sus oportunidades y problemas.

¿Si CNPC es grande, no cree que tendría ventaja?

Hay que aclarar un tema muy importante. No es Seferino Yesquén el que propone. Es Perupetro, conformado por un conjunto de técnicos, abogados, economistas que hemos analizado la situación y de ahí la propuesta. En realidad, hay que tener una bola de cristal para asegurar que solo CNPC se va a presentar. No entiendo por qué se ha creado todo un temor alrededor de CNPC. Es un temor infundado. Yo no tengo reparo en decirlo, he sido gerente en CNPC del lote 58 y en Petrobras de cuatro áreas técnicas. No sé si se cree maliciosamente que porque yo he sido gerente ahí, CNPC va a ser la única empresa. Eso me parece absurdo. Con la propuesta de licitación, el proceso es libre, abierto. Esa es la forma más transparente, de acuerdo con las normas que tenemos hoy, en la búsqueda de mejores operadoras para Talara.

¿Una empresa ligada a CNPC realizó trabajos de sísmica en Madre de Dios?

Era para la medición de variables en superficies, no era una actividad de riesgo. Ya se ha respondido ese cuestionamiento al Congreso.

¿Contrató Perupetro un allegado al actual Ejecutivo?

El proceso de contratación del señor Jesús Morales, como cualquier persona que ingresa a Perupetro, pasó por todo el rigor que exige la ley, inclusive del Fonafe. También, ya todo fue informado al Legislativo .

¿Se integrarán lotes pequeños petroleros?

Sí, pues una empresa mediana no va a venir por lotes pequeños. Hay unos que ya tienen más de 100 años de explotación, ahí ya no hay mucho que hacer, ahí sí quizás se necesite una operadora chica, para algo diferente. Todo depende de los estudios.

¿Debe Petroperú tener a cargo la explotación de lotes?

Petroperú puede ser un actor importante en la explotación de los campos. Ya tiene el lote 192 y el 64 y lo único que se le impide ahora es invertir, pues la ley no se lo permite. Creo que ya está buscando socio para el 192.

El objetivo principal de toda nuestra propuesta es que se van a corregir los errores del proceso de privatización que hubo en los años 90.

Cambios en las regalías

El Ing. Seferino Yesquén afirmó que ha presentado un proyecto para modificar el actual sistema de regalías petroleras en función de las áreas donde se opera, el tipo de crudo y sus precios.

“Lógicamente (la propuesta) generará problemas de ingresos, pero con las actuales regalías solo queda dinero para operar y ya no para invertir, y hoy más que nunca, ante la pandemia, necesitamos inversiones”, comentó.

Como quiera que el canon es de 18,75 % y las regalías no puedan bajar del 20 % el proyecto, sin duda, espera el apoyo y coordinación de todos los sectores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.

“Actuales operadoras han incumplido con sus compromisos”

Jorge Manco Zaconetti. Prof. Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos explica actual situación de la producción de crudo en el Perú t también acerca de la licitación para la explotación de los lotes petroleros.

¿Cuál es la evaluación de las actuales operadoras de los lotes petroleros?

Nosotros no somos un país petrolero, somos un país minero y ahí generamos renta diferencial y absoluta. Estamos entre los primeros del mundo. No sucede con los hidrocarburos, en este rubro somos un generador marginal, de altos costos y pequeña producción. Solo en el periodo 1980-1982 obtuvimos 200 mil barriles diarios. En adelante todo fue caída hasta que en los noventa, con Fujimori, se privatizó con el argumento de incrementar producción y reservas petroleras en el país. Nunca ha tenido sentido privatizar lotes como el 8 (selva), el X y el Z2B, con reservas conocidas. Mejor se hubiera fomentado la inversión en donde nunca se ha explorado. Actualmente, toda la producción de Talara, está entre 30 a 40 mil barriles diarios. Los actuales operadores de los lotes, han incumplido con las inversiones prometidas, un ejemplo es el lote Z2B.

¿Serían factibles las licitaciones anticipadas?

Hay que ver los antecedentes, la fragmentación del lote X, en los campos de La Brea y Pariñas empezó en los 90. Ahí se perdió sinergias y la producción a escala. Eso, en su momento, fue criticado por el Ing. Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, que supervisa la inversión, contratos y fiscaliza las actividades en los lotes petroleros. Acerca de su propuesta de licitaciones anticipadas, quién, en las actuales circunstancias: pandemia, caída del precio y también de la producción del petróleo va a sentirse atraído para participar de una licitación que implica inversiones millonarias.

¿Qué inconvenientes advierte usted?

Graña y Montero Petrolera, en el lote I, tiene un contrato de servicios por 30 años. Lo que extrae es del Estado, pero el gas lo ha comprometido con Gases del Norte del Perú (Gasnorp) para masificar el uso del recurso en todo Piura. Actualmente los operadores han bajado el ritmo de la inversión, no lo hacen porque dicen que en el horizonte no avizoran el retorno de su inversión, que según sus cálculos la recuperarían en cinco o seis años. Ahí solo veo presión para que les extiendan el contrato. Coincidentemente se propuso una nueva Ley de Hidrocarburos, para la extensión automática de la concesión de los lotes y además autorizar a Perupetro a renegociar las regalías con el fin de disminuirlas con el argumento de que no son competitivas. Sería ir contra la ley, pues el canon y sobrecanon son del 18.75% del valor de la producción de petróleo y gas asociado. El MEF aclaró que no se puede bajar ese valor. En realidad, el lote Z1 frente a Tumbes tiene una regalía del 5%, pero significa que Perupetro paga el canon con regalías de otros lotes e impuestos. Es más, la mayoría de los contratos nuevos a partir del DS 017-2003 establecen una regalía del 5%, el problema es la gravedad de la crisis que se agudiza por el cierre de la refinería de Talara en lo que va del 2020 y 2021. Y los productores no tienen a quién vender el crudo, en condiciones de precio y oportunidad.

infografía lotes

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