El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el segundo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal de 760 soles dirigido a familias del ámbito urbano.
Mediante Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se detalla que el total de hogares que conformarán el padrón del segundo grupo de hogares que accederán al subsidio monetario asciende a 1 millón 842 mil 149 familias del ámbito urbano, lo que implicaría un alcance de 3 millones 263 mil 966 personas potencialmente beneficiadas.
Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informaron que aún queda pendiente la publicación del padrón de hogares del ámbito rural.
Cabe precisar que estas nuevas listas de hogares que recibirán los 760 soles llevaba un retraso de un mes, ya que estuvo previsto de ser publicado a fines de junio.
Para identificar a los beneficiarios, el Reniec recogió datos de la página web que se habilitó para el Registro Nacional de Hogares, en el cual se inscribieron las familias vulnerables que no habían recibido los anteriores bonos.
Asimismo, es importante recordar que ya habían sido identificados alrededor de 6 millones de hogares, con este nuevo grupo el alcance sería de 7 millones 800 mil familias que accederían a la subvención económica.
Aún el MTPE debe determinar la publicación del padrón para consultar quiénes acceden a través de la página web bonouniversalfamiliar.pe ingresando el número y la fecha de emisión de su DNI.
Hasta el momento, este subsidio fue pagado a través de 5 modalidades:
1. Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados.
2. Cobro vía banca celular del Banco de la Nación.
3. Cobro mediante el aplicativo Tunki de Interbank.
4. Pago en ventanilla a través de giro a escala nacional.
5. Cobro a través de las empresas transportadoras de valores (ETV)
El Bono Universal de 760 soles se otorgará a:
- Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
- Aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
- Aquellos hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
- Aquellos hogares que no hayan recibido o no recibirán los anteriores bonos (Yo me quedo en casa, Independiente, Rural y primer padrón del Bono Universal).
- Quedan excluidos los hogares donde alguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a 3 mil soles mensuales, de acuerdo a la información disponible de la SBS y Sunat.