Un total de 369 mil usuarios de la región altiplánica fueron calificados como aptos para recibir el bono electricidad del Estado. Así lo informó la gerente comercial de Electro Puno, Carolina Luque Arapa. La institución emitió una lista con los beneficiarios que aún pasará por la evaluación de Osinergmin.
El mencionado bono contempla un subsidio de 160 soles que destinará el Estado a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema que no puedan pagar el recibo de luz, a causa de la pandemia del coronavirus.
Del total de posibles beneficiarios, 280 mil habitan en zonas urbanas y el resto (89 mil) en zonas rurales de Puno, según detalló Carolina Luque a un medio local. La lista ya fue remitida a Osinergmin y esta entidad tendrá un plazo de 10 a 20 días hábiles para analizarla.
Cabe resaltar que el Ministerio de Energía y Minas no ha informado de una fecha exacta de la publicación oficial de los beneficiarios, pero se estima que se emitirán los resultados entre la última semana de julio y la primera semana de agosto.
Luque Arapa precisó que el 27 de julio esperan conocer el fallo de Osinergmin. En ese caso, comenzarían a entregar el bono a partir del primero de agosto, dependiendo de la zona donde habite el beneficiario.
A diferencia de otros bonos, en este caso los usuarios no pueden inscribirse en ninguna plataforma para acceder al subsidio. Es por ello que las empresas de energía eléctrica estarán facultadas para presentar una nueva lista de beneficiarios por mes, según lo requieran.