El proceso de Consulta Previa con las comunidades nativas e indígenas no se realizará de forma virtual, sino “in situ”, señaló la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca.
De esta forma descartó que se vaya a utilizar herramientas telemáticas en dicho proceso como lo había mencionado la ministra de Economía, María Alva, la semana pasada, al referirse al proyecto minero San Gabriel, a cargo de la empresa Minas Buenaventura.
PUEDES VER: Minem y Perupetro desarrollaron taller informativo sobre proceso de Consulta Previa del Lote 192
“Vemos que no es necesario hacerlo por video conferencia sino in situ, personalmente”, anunció Vilca durante una rueda de prensa virtual con medios extranjeros, informó la Agencia EFE.
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, indicó que se están realizando las gestiones y coordinando los protocolos para que la consulta previa sobre el Lote 192 de petróleo, en Loreto, también sea presencial.
“Se ha tenido un avance importante, con algunas dificultades; sin embargo la pandemia empezó y por lo mismo esto se detuvo”, sostuvo Murillo antes de decir que se han “visto por convenientes las reuniones presenciales apenas sea posible que pudieran reactivarse”.
Cabe señalar que el proceso de Consulta debería culminar antes de agosto, mes en que vence el contrato de explotación de Frontera Energy, empresa que actualmente está a cargo del Lote 192, el cual luego tendrá que pasar a manos de Petroperú.
Cabe señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció el último fin de semana después de que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informara que coordinaba con el Ministerio de Cultura para que la consulta previa sobre el proyecto minero San Gabriel, sea virtual.
Sin embargo, el organismo recordó que el proceso de consulta "debe ser previo, libre, informado y de buena fe", lo que implica que "la forma en que esta se realiza también debe ser concertada, sin condicionamientos con las comunidades participantes".
Además, instó al Estado peruano a dar prioridad a la protección de los pueblos originarios en el marco de la pandemia.
Fuente: EFE.