El presidente Martín Vizcarra indicó que este miércoles en el Consejo de Ministros se aprobó el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Agro de cara a la campaña a iniciarse en agosto y que va hasta el próximo año.
“Esto va dirigido a los agricultores que requieren del aval crediticio para seguir produciendo los alimentos y productos de primera necesidad que necesitan todos los hogares peruanos”, explicó el dignatario.
El FAE Agro tendrá un monto de 2 mil millones de soles y alcanzará entre 270 mil a 300 mil agricultores, dijo a La República el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.
‘‘Llegará a los productores cuya tenencia de tierras sea hasta cinco hectáreas aproximadamente, un segmento bastante bajo. Estamos hablando de agricultura familiar pura’‘, añadió.
El titular de Minagri señaló que los pequeños productores podrán disponer en primera instancia hasta de 15.000 soles con una garantía del Estado al 98%, y el monto máximo será de ese último hasta 30.000 soles, con un aval del 95% y el periodo de gracia en este programa es de 12 meses.
‘‘Podemos asumir que, como se pudo ver en Reactiva Perú, se ha podido manejar tasas muy importantes. Pensamos que estas (las tasas del FAE Agro) deben ser pequeñas en las subastas, pero la atención va en cuestión de la garantía del Estado para que el pequeño agricultor acceda a tasas bastantes bajas’‘, sostuvo.
Asimismo, Montenegro dejó entrever que es importante colocar de manera rápido estos créditos para garantizar el abastecimiento de alimentos y la campaña agrícola al 2021, por lo que no descarta, en caso se logre acomodar el capital, una segunda parte del FAE Agro.
Finalmente, el representante del Minagri resaltó seguirán apoyando a los microproductores agrícolas con la extensión de los Mercados Itinerantes y con Arranca Perú, el cual permite la creación de hasta 100 empleos o jornales en dicho sector.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.