Cargando...
Economía

Gobiernos Regionales autorizados para usar hasta el 25% del canon para luchar contra la Covid-19

Asimismo, el gobierno aprobó la transferencia de más de 354 millones de soles a favor de los gobiernos locales para financiar sus gastos operativos.

Asaltan a brigadas médicas que visitan pacientes COVID-19 para darles tratamiento. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
Asaltan a brigadas médicas que visitan pacientes COVID-19 para darles tratamiento. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

Tras la insistencia de los gobernadores regionales, finalmente el Gobierno autorizó que, durante este año, hasta un 25% de los recursos transferidos, así como los saldos de balance generados por conceptos del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), se destinen a la lucha médica contra la Covid-19.

Y para los gobiernos locales, podrán usar hasta el mismo porcentaje pero solo para financiar el gasto en bienes y servicios vinculado a los servicios públicos esenciales en el marco de sus competencias, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.

Se precisó que los recursos del canon, sobrecanon, regalía minera y el Focam no podrán utilizarse, en ningún caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole.

Apoyo complementario

De otro lado, el Ejecutivo, mediante el decreto de urgencia 081-2020, publicado este lunes, autorizó también una transferencia, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de hasta 354 millones de soles, a favor de los gobiernos Locales para apoyar complementariamente el financiamiento del gasto operativo esencial del año fiscal 2020.

El 29 de julio no será feriado

En el mismo decreto, el gobierno también oficializó su anuncio: el 29 de julio no será feriado y por lo tanto, los trabajadores deberán asistir normalmente a laboral.

Según cifras del Ejecutivo, se estima que cada día feriado no laborable podría restar entre 0,3 puntos porcentuales (195 millones de soles) y 1,0 punto porcentual al crecimiento del PBI mensual (651 millones de soles); “por lo que, resulta necesario, en el marco del proceso de reactivación económica, dejar sin efecto el feriado nacional del miércoles 29 de julio del presente año toda vez que un día laborable menos por feriado, donde la producción opera por debajo de su capacidad potencial, resta al crecimiento de la actividad económica”, indicó.

Lo más visto

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS

Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

LEER MÁS

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

LEER MÁS

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

Innovación en Perú: solo 49% de jóvenes lleva sus ideas a la práctica pese a su alto potencial

Canon de hidrocarburos superó los S/1.138 millones en el primer semestre: Cusco lideró las transferencias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Poder Judicial suspende condición de agremiado de Gino Rios del Colegio de Abogados de Lima

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Keiko Fujimori sobre crisis en inseguridad ciudadana: "No podemos dar resultados en quince días"

Deportes

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana