A través de una carta dirigida al señor Presidente, Martín Vizcarra Cornejo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) asociadas a CIDERURAL, pidieron al Gobierno actuar con celeridad para entregar los fondos de Reactiva Agro a través de Cooperativas, Cajas Municipales, Cajas Rurales y otras instituciones de microfinanzas que tienen cobertura en zonas rurales donde la banca tradicional no llega.
“El objetivo de Reactiva Agro es garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas para salvar más de siete millones de empleos y aliviar la pobreza extrema en el sector rural”, comentó Macario Veramendi, Gerente General de CIDERURAL.
“Por eso, con el fin de evitar resultados desacertados ocurridos en el Programa Reactiva Perú, y lograr que el apoyo financiero beneficie realmente a los 2 millones 200 mil pequeños productores en situación de crisis, reiteramos y subrayamos que estos préstamos deben ser entregados a través de Cooperativas, Cajas Municipales y Cajas Rurales que conocen y tienen operaciones en zonas rurales, donde la banca no está presente” comentó Veramendi.
Cabe resaltar, además, que la mayoría de los pequeños productores agropecuarios son personas naturales que no tienen RUC, por lo que el fondo debe asegurarse tanto para personas naturales como jurídicas dedicados a la producción agropecuaria, considerados en la Ley 30355, Ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar y su reglamento.
“Por esta razón es que recomendamos que el administrador del Fondo debe ser el Banco de la Nación o el Banco Agropecuario – AGROBANCO”, sostuvo Macario Veramendi.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.