Cargando...
Economía

Agricultores en quiebra piden al Gobierno implementar cuanto antes Fondo de Salvataje

Plantean que fondo sea dado en calidad de préstamos a los pequeños productores y se canalice a través del Banco Agropecuario, las cooperativas de ahorro y crédito y las Cajas, que son las que actúan en zonas rurales donde no llega la banca tradicional.

Pequeños agricultores
Expertos consideran necesarias más medidas de apoyo a la pequeña agricultura.

A través de una carta dirigida al señor Presidente, Martín Vizcarra Cornejo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) asociadas a CIDERURAL, pidieron al Gobierno actuar con celeridad para entregar los fondos de Reactiva Agro a través de Cooperativas, Cajas Municipales, Cajas Rurales y otras instituciones de microfinanzas que tienen cobertura en zonas rurales donde la banca tradicional no llega.

“El objetivo de Reactiva Agro es garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas para salvar más de siete millones de empleos y aliviar la pobreza extrema en el sector rural”, comentó Macario Veramendi, Gerente General de CIDERURAL.

“Por eso, con el fin de evitar resultados desacertados ocurridos en el Programa Reactiva Perú, y lograr que el apoyo financiero beneficie realmente a los 2 millones 200 mil pequeños productores en situación de crisis, reiteramos y subrayamos que estos préstamos deben ser entregados a través de Cooperativas, Cajas Municipales y Cajas Rurales que conocen y tienen operaciones en zonas rurales, donde la banca no está presente” comentó Veramendi.

Cabe resaltar, además, que la mayoría de los pequeños productores agropecuarios son personas naturales que no tienen RUC, por lo que el fondo debe asegurarse tanto para personas naturales como jurídicas dedicados a la producción agropecuaria, considerados en la Ley 30355, Ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar y su reglamento.

“Por esta razón es que recomendamos que el administrador del Fondo debe ser el Banco de la Nación o el Banco Agropecuario – AGROBANCO”, sostuvo Macario Veramendi.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 31 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Universitario busca al reemplazo de Rodrigo Ureña: los posibles candidatos para cubrir la baja del mediocampista chileno