Cargando...
Economía

AAFP: Se recuperó casi el total de la rentabilidad en los fondos de pensiones

Asociación de AFP añadió que la rentabilidad de los fondos crecieron hasta 12,80%, tras perder en marzo 15,40%.

AFP
Retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones. Foto: composición

La Asociación De AFP (AAFP) informó que la rentabilidad en las inversiones de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) continúa recuperándose, por lo que en junio llegó a 12,80%. Con el impacto económico por la pandemia de la COVID-19, el valor de los fondos habían caído en 15,40%.

En el Fondo 1, con un bajo nivel de riesgo, la revalorización de la rentabilidad ya se encuentra en positivo. Entre el 24 de marzo y el 30 de junio de este año, aumentó 13,13%, mientras que entre el 1 de enero al 23 de marzo -el periodo más crítico de la pandemia-, descendió 12,75%.

Los otros fondos se siguen recuperando, señaló la asociación. El Fondo 2, de riesgo moderado, en marzo disminuyó 15,61%, pero hasta el 30 de junio creció 13,35%.

El Fondo 3, de alto riesgo, cayó 19,19% en marzo, pero para junio ha recuperado 10,96%.

“Esta significativa y sólida recuperación de la rentabilidad del sistema sucede por varios factores, entre ellos porque la reactivación de la economía de varios países del mundo se está dando de manera paulatina y, principalmente, porque las AFP invierten a largo plazo para obtener una más alta rentabilidad para sus afiliados”, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Tras el impacto de la COVID-19, las AFP reposicionaron sus inversiones de largo plazo hacia un portafolio neutral con el objetivo de que el golpe sea menor, además de aprovechar el rebote de los mercado. La asociación espera que a finales de año la rentabilidad del sistema termine en positivo.

“Lo importante es dar tranquilidad a los afiliados a las AFP, porque la desvalorización se va a recuperar totalmente en la medida en que la economía mundial se normalice y en ese camino ya estamos”, indicó Prialé.

Esto, sin embargo, el rebote de los mercados -que es una mayor rentabilidad- no llega a aplicar a los afiliados que retiraron 2 mil soles o el 25% de su fondo de pensiones, dado que, una vez sacado el dinero, no se benefician de la revalorización total.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final