Durante la sesión de la Comisión Especial que evalúa el proyecto de reforma para el sistema de pensiones, Victorhugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), indicó que de los 4,7 millones de afiliados al sistema nacional de pensiones (SNP), para marzo de este año, solo 800 mil estaban realizando aportes de forma activa.
Explicó que, por lo general, la cantidad de aportantes activos son 1,7 millones de afiliados a la ONP, representando un 35%, pero que en marzo –aplicado el estado de emergencia– ello bajó, siendo ahora un 17%.
PUEDES VER Retiro de ONP: ‘‘No es posible devolver plata que no existe'‘, asegura ministra de Economía
Explicó que ello se sucede porque se permitió postergar la presentación de la declaración jurada, bajo resolución de la Sunat, además de que hay empresas que quebraron o que aplicaron la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores, y que un grupo de trabajadores fueron despedidos.
“Hace que estemos en una situación bastante dificultosa”, indicó, apuntando a que la proyección de la recaudación anual de la ONP para este año era de 4 mil millones de soles, pero que se ha disminuido a 3 mil 72 millones de soles.
Recordó que para el 2019, el financiamiento al SNP estaba compuesto por un 77% de aportes de afiliados, un 16% del Tesoro Público y un 7% del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales. “Este año no va a ser igual. El tema de la pandemia (del coronavirus) ha hecho que el aporte de los trabajadores sea menor. Tendrá que haber mayor apoyo de tesoro público”, precisó.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.