
El Índice de Precios al Consumidor, o inflación, en Lima Metropolitana disminuyó en junio 0,27% en comparación con el similar periodo del año anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Explicó que esta reducción se debe a una reducción en los alimentos y bebidas (-0,77%), y transportes y comunicaciones (-0,26%). Muebles y enseres solo disminuyó 0,01%.
En ese tiempo, los alimentos con un mayor descenso en sus precios son la naranja de jugo (-20,1%), la zanahoria (-15,9%), el tomate italiano (-14,4%), la plata fuerte (-11,4%), chirimoya (-10,2%), arveja verde criolla (-9,9%), mandarina (-9,6%) y los choros (-8,6%).
Asimismo, en transportes se registró la disminución en el precio del combustibles y lubricantes (-3,4%), como el petróleo diésel (-5,5%), gasohol (-3,5%) y gas licuado de petróleo vehicular (-1,3%). En contraste, el gas natural vehicular aumentó 0,2%.
En junio, los alimentos que registraron un mayor alza del precio fueron la uva blanca (12,9%), fresa (12,2%), el poro (11,7%), pepinillo (9,6%), bonito (7,3%), los vegetales sancochados (6%), el plátano de la isla (5,9%) y plátano de seda (5,2%).
En el cuidado de la salud, se incrementó el precio de los productos medicinales y farmacéuticos (1,5%), como los antinflamatorios (3,5%), analgésicos – antipiréticos (2,9%), antigripales (2,4%), antijaquecosos (1,8%), suplementos vitamínicos (1,7%), entre otros.
También en vivienda, combustibles y electricidad aumentó el precio del gas propano doméstico (1,2%), las tarifas de electricidad residencial (0,8%) por el nuevo pliego tarifario, y el carbón de palo (0,2%), pero se redujo el precio del gas natural por red para vivienda (-1%).
La variación anualizada del IPC es de 1,6%, con una tasa promedio mensual de 0,13%.
INEI precisó que, sin considerar alimentos y la energía, el IPC aumentó 0,07%.
Asimismo, a nivel nacional, la inflación disminuyó 0,18%, principalmente por la caída de 0,67% en el precio de los alimentos y bebidas.






Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 69.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 21.90
Fun Jungle: Full Day o 60 minutos según elijas en los Inflables en El Defby y Parque de la Amistad
PRECIO
S/ 28.90
Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 42.90