Cargando...
Economía

Proponen afiliar a sistema de pensiones desde los 16 años

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP plantea que jóvenes puedan aportar a su fondo pensionario a través de consumos.

Reforma. La SBS propuso que los gastos por consumo complementen el fondo previsional. Foto: Andina.
Reforma. La SBS propuso que los gastos por consumo complementen el fondo previsional. Foto: Andina.

En el marco de la elaboración de una propuesta de reforma de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó sus criterios ante la Comisión Especial Multipartidaria.

Una de las particularidades de su propuesta fue que todos los peruanos a partir de los 16 años tuvieran una afiliación automática al sistema previsional.

Esto, como parte de las facilidades para afiliarse al sistema de pensiones. Para que esto sea viable, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, argumentó que es necesario establecer “mecanismos innovadores”.

De esta manera estos jóvenes aportarían a su fondo de pensiones no solo a través de sus remuneraciones, sino también a través de su consumo.

“De modo que cualquier gasto que realicen puedan generar algún tipo de ingreso a su fondo. Esto permitiría que en todo momento de su vida laboral tengan algún tipo de acumulación”, expresó la jefa del ente regulador.

Heysen resaltó que los aportes hechos mediante consumo serían complementarios a los aportes provenientes del sueldo de los trabajadores.

“No se generará una pensión exclusiva con este tipo de mecanismos, pero estos sí podrían aumentar la pensión de una persona”, recalcó.

Estos aportes por consumo consistirían en los gastos que realiza una persona por el servicio eléctrico o gas natural.

“Una posibilidad sería que en su recibo de luz una persona aporte S/ 5 a su fondo de pensiones, o cuando consumo gas para mi automóvil”, indicó.

La superintendenta también deslizó la posibilidad de utilizar un porcentaje pequeño del Impuesto General a las Ventas (IGV) para ser destinado al fondo de pensiones.

En ese sentido, cuando cada persona paga su boleta de pago, y coloca su DNI o su RUC, el aporte iría a su fondo de pensiones.

Aunque, comentó que debe acordarse con el Ministerio de Economía para su viabilidad y su posible impacto en la recaudación tributaria.

Sistema multipilar

La SBS propuso un sistema integrado y mixto. Mientras que el Ministerio de Trabajo sugirió un sistema integrado de pensiones basado en un esquema de capitalización individual.

Sin embargo, en lo que las dos entidades coincidieron es en que este nuevo sistema previsional se sostendría en 4 pilares (no contributivo, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario).

El primero está destinado a los adultos mayores en pobreza extrema. El segundo a los trabajadores de bajos ingresos. El tercero a los trabajadores que sí pueden autofinanciarse y el cuarto a los independientes informales.

El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, manifestó que los nuevos trabajadores irían al nuevo sistema de pensiones integrado y se cerraría la entrada al sistema de reparto, es decir al sistema público de la ONP.

“La actual ONP ya no recibiría a nuevos afiliados y los nuevos trabajadores formales ingresarían directamente al nuevo sistema, bajo un esquema de ahorro individual”, comentó.

Opiniones

Socorro Heysen - Jefa de la SBS

“Sería ideal que todos los peruanos a partir de los 16 años tuvieran una afiliación automática al sistema previsional. De modo que cualquier gasto genere ingreso a su fondo”

Juan Carlos Requejo - Viceministro de Trabajo

“La actual ONP ya no recibiría a nuevos afiliados. Los nuevos trabajadores formales ingresarían directamente al nuevo sistema, bajo un esquema de ahorro individual”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Indecopi multa a Win con más de S/474.000 por difundir información engañosa en su publicidad

LEER MÁS

Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde este jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Sueldo y aguinaldo de diciembre 2025: revisa las fechas de pago para trabajadores y pensionistas del Estado

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 16 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

2025: Economía peruana con viento internacional a favor, pero sin despegue para reducir pobreza

Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde este jueves 18 de diciembre, los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfredo Barnechea se disculpa por expresiones contra el JNE, pero insiste en cuestionar nulidad de Acción Popular

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

RMP sobre amenaza de Barnechea al JNE por excluir a Acción Popular de las elecciones: "Un monumento a la prepotencia"

Deportes

¿Para Universitario? Javier Rabanal reveló que se llevaría hasta 8 jugadores de Independiente del Valle a su nuevo club: "No diré nombres"

Aparece un nuevo candidato para ser DT de la selección peruana: Eduardo Domínguez habría sido buscado por la FPF tras campeonar en Argentina

[América tvGO, En Vivo] Barcelona vs Guadalajara HOY: juegan por 16avos de final de la Copa del Rey