Cargando...
Economía

MEF: Garantía del Estado a carteras de créditos del sistema financiero será del 80%

Ministerio de Economía aprobó reglamento del programa de garantía estatal a las empresas del sistema financiero. Vigencia del programa de garantía será hasta el 2024.

Bancos
Bancos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento operativo del programa de garantía del Gobierno a las empresas del sistema financiero (ESF), estableciendo que la cobertura eficaz será del 80% de la cartera de créditos de las ESF.

Ello será desde que Cofide remite a las ESF el certificado correspondiente. Estas garantías son para las carteras utilizadas en operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El monto máximo de la cartera de créditos que se puede inscribir en el programa es en función al patrimonio efectivo de cada entidad financiera que tenía al 29 de febrero de 2020, ajustado de acuerdo con su clasificación de riesgo, o con un tope de 600 millones de soles.

Este límite será para las entidades financieras con una clasificación de riesgo ‘B’ o mayor, mientras que las ESF que estén clasificadas en ‘B-' o ‘C-' podrán tener un límite de 80%, y un 60% para las que estén clasificados por debajo de ‘C-‘.

En caso la entidad financiera realizó la repartición de utilidades de 2019, este monto será descontado de la cantidad máxima de la cartera garantizada al que la entidad participante puede acceder.

Asimismo, la garantía otorgada a las carteras de crédito conformada por créditos individuales con montos menores a 20 mil soles se canalizarán exclusivamente a través de un fideicomiso.

Las carteras elegibles son las de créditos corporativos, a grandes y medianas empresas, créditos de consumo, y los otorgados a la pequeña y microempresa. Los créditos tuvieron que tener una calificación de riesgo ‘normal’ o ‘con problemas potenciales’ al 29 de febrero.

Además, la entidad financiera que se acoge al programa deberá readquirir la cartera transferida hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en que finaliza el programa.

El reglamento detalla que Cofide suscribe un contrato con la entidad financiera que establece el marco operativo de la garantía, luego de ello se podrá solicitar el otorgamiento de la garantía. Tras la presentación de documentos y verificación de Cofide, la ESF estará habilitada a realizar operaciones con el BCRP de acuerdo a las condiciones establecidas por el Banco Central.

Lo más visto

Chocolate: La Ibérica exportó 10 veces más en el 2022 respecto al 2021

LEER MÁS

Yape podría descontarte dinero de tu cuenta por estos motivos: descubre cuáles

LEER MÁS

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima subasta 27 lotes este 6 de marzo: conoce los requisitos para participar

LEER MÁS

ProInversión presentó una cartera de 25 proyectos APP y tres adendas por US$6.690 millones para seis regiones andinas: ¿qué obras incluye?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 15 de septiembre, en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio y cuánto cotiza?

Comisión de Economía posterga voto sobre facultades legislativas tras disputa por tope de 114% a las tasas

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"