Cargando...
Economía

MEF: Garantía del Estado a carteras de créditos del sistema financiero será del 80%

Ministerio de Economía aprobó reglamento del programa de garantía estatal a las empresas del sistema financiero. Vigencia del programa de garantía será hasta el 2024.

Bancos
Bancos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento operativo del programa de garantía del Gobierno a las empresas del sistema financiero (ESF), estableciendo que la cobertura eficaz será del 80% de la cartera de créditos de las ESF.

Ello será desde que Cofide remite a las ESF el certificado correspondiente. Estas garantías son para las carteras utilizadas en operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El monto máximo de la cartera de créditos que se puede inscribir en el programa es en función al patrimonio efectivo de cada entidad financiera que tenía al 29 de febrero de 2020, ajustado de acuerdo con su clasificación de riesgo, o con un tope de 600 millones de soles.

Este límite será para las entidades financieras con una clasificación de riesgo ‘B’ o mayor, mientras que las ESF que estén clasificadas en ‘B-' o ‘C-' podrán tener un límite de 80%, y un 60% para las que estén clasificados por debajo de ‘C-‘.

En caso la entidad financiera realizó la repartición de utilidades de 2019, este monto será descontado de la cantidad máxima de la cartera garantizada al que la entidad participante puede acceder.

Asimismo, la garantía otorgada a las carteras de crédito conformada por créditos individuales con montos menores a 20 mil soles se canalizarán exclusivamente a través de un fideicomiso.

Las carteras elegibles son las de créditos corporativos, a grandes y medianas empresas, créditos de consumo, y los otorgados a la pequeña y microempresa. Los créditos tuvieron que tener una calificación de riesgo ‘normal’ o ‘con problemas potenciales’ al 29 de febrero.

Además, la entidad financiera que se acoge al programa deberá readquirir la cartera transferida hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en que finaliza el programa.

El reglamento detalla que Cofide suscribe un contrato con la entidad financiera que establece el marco operativo de la garantía, luego de ello se podrá solicitar el otorgamiento de la garantía. Tras la presentación de documentos y verificación de Cofide, la ESF estará habilitada a realizar operaciones con el BCRP de acuerdo a las condiciones establecidas por el Banco Central.

Lo más visto

Juan Sheput sobre los 16 feriados en Perú: “No se van a aumentar ni disminuir por ahora”

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Aeropuerto Jorge Chávez: LAP plantea reducir en más de 36% la tarifa para pasajeros en conexión internacional

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Ministro de Trabajo niega reducción de los feriados nacionales, pero proyecto del Ejecutivo plantea revisarlos

Flujo vehicular creció 4,3% en mayo y acumula 40 meses de expansión: ¿qué está moviendo la economía peruana?

Aeropuerto Jorge Chávez: LAP plantea reducir en más de 36% la tarifa para pasajeros en conexión internacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ollanta Humala saldrá de prisión: TC aprueba habeas corpus a favor de expresidente

Diputado de Juntos por el Perú es detenido por presunta agresión física a una mujer

Fujimori pide reformar normas contra el crimen organizado y el lavado de activos sin precisar los cambios

Deportes

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario

UEFA vs FIFA: Europa amenaza con no jugar el Mundial y otros torneos por polémico proyecto de Infantino

Gran amenaza en el fútbol: Mbappé, Haaland, Yamal y otras estrellas no jugarían el Mundial si UEFA rompe con la FIFA