A los cuestionamientos por otorgar préstamos a 14 empresas relacionadas a investigaciones de corrupción y evasión de impuestos, el programa Reactiva Perú también tendría otras deficiencias, alertó un informe de la Contraloría General de la República.
Según el documento que envió al Banco de Desarrollo (Cofide) el pasado 19 de junio, se detectó que 22 de las empresas beneficiarias figuraban con RUC inexistente. Otras 184 empresas tenían sus actividades suspendidas de forma temporal, según el registro de la Sunat. Unas 94 fueron dadas de baja de oficio. Además de encontrarse duplicidad de beneficiarios.
Lo anterior –según la Contraloría– se debería a que Cofide no cuenta con una plataforma que permita el cruce de información de los solicitantes a los créditos con la data de investigados por corrupción y delitos conexos, o aquellas empresas que se acogieron a la suspensión perfecta.
Según Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, de las 14 empresas cuestionadas que habrían recibido los créditos garantizados con el Tesoro Público, solo a una se le extornó la garantía. Se trataría del estudio de abogados dirigido por Horacio Cánepa, investigado por el caso Lava Jato.
Las otras 13 empresas “no habrían incumplido la norma de Reactiva Perú”, dijo Freiberg, quien además indicó que la plataforma que permitirá la revisión de las garantías recién entrará a “marcha blanca”.
PUEDES VER Contraloría concluiría en dos semanas si se favoreció a clínicas que cobraron por pruebas COVID-19
En tanto, sostuvo que en octubre recién se iniciaría con la fase de revisión ex post para detectar nuevas irregularidades.
Cabe indicar que el premier Vicente Zeballos informó que el gobierno solicitó información a las Empresas del Sistema Financiero (EPS) y al Cofide sobre los créditos otorgados a las empresas a través del programa Reactiva Perú, y que se evalúan nuevos filtros al fondo de garantías.
Al respecto, Freiberg opinó que colocar nuevos filtros que involucren una verificación difícil "paralizará a Reactiva y no se entregarían los créditos a las empresas que se pretendía llegar".
Por otro lado, Cofide anunció que se siguen evaluando –junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– nuevos ajustes a Reactiva Perú (segunda etapa) y FAE-Mype para que las empresas que lindan con la informalidad y son nuevos en el sistema financiero puedan acceder a los créditos baratos.
Respecto al FAE-Mype, señaló que se evalúa cuadruplicar los recursos para créditos con el apoyo de organismos multilaterales. La finalidad sería llegar a un millón de mypes.
.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.