Este martes, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizó una movilización a nivel nacional, exigiendo distintos aspectos en favor de los trabajadores del país, afectados frente a la pandemia de la COVID-19.
“Hemos visto, una vez más, que el peso de la crisis se ha recargado en los hombros de los trabajadores de la ciudad y del campo, sobre las mayorías que carecen de ingresos regulares y dependen de trabajos precarios, sobre la mayoría que carece de ingresos regulares y dependen de trabajos precarios, sobre las mujeres cuyo trabajo queda invisibilizado y mal pagado, mientras la inmensa mayoría de la población acatamos la inamovilidad y el aislamiento social”, expresa Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP.
En ese sentido, presentaron un pliego único de 9 cláusulas, que agrupan la exigencia de un bono universal, el aumento de la remuneración mínima vital, una plena negociación colectiva, entre otros.
Como señala López, se pide que se entregue un “bono verdaderamente universal” a las personas mayores de 18 años, así como la subvención económica de parte del Gobierno para los servicios de agua, energía eléctrica, internet, teléfono, y peajes durante la emergencia sanitaria.
Igualmente, elevar a 1 mil 500 soles la remuneración mínima vital y el incremento del monto de las pensiones de jubilación pública y privada.
Además, la implementación de negociación colectiva plena de acuerdo a las normas laborales, sin que se reduzca o liquide la reposición de trabajo y derechos laborales y salariales de los trabajadores, y que el empleador contrate un seguro complementario de trabajo de riesgo para los trabajadores que realicen trabajo remoto.
Entre los puntos exigidos por la CGTP está la declaración de la COVID-19 como enfermedad profesional, la participación de organizaciones sindicales de los trabajadores y comités de seguridad en la elaboración de los protocolos de cada empresa para la COVID-19.
Asimismo, la implementación de un impuesto a las grandes fortunas y tomar medidas que garanticen el financiamiento a las micro y pequeñas empresas, “que son la que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo”.